El ex Borgista Lino Magos está en la lista de aspirantes a una notaría de Yucatán

El ex Borgista Lino Magos está en la lista de aspirantes a una notaría de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, miércoles 30/03/22.- Aparece en la lista de aspirantes a notarios públicos de Yucatán Lino Magos asesor del alcalde de progreso y ex asesor del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, hoy preso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que involucran a 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos.

Aunque pareciera una burla para los yucatecos el funcionario público Lino Magos quien trabaja para Julián Zacarías alcalde de Progreso está en lista para ocupar una de las 50 nuevas notarias que se instalaran en el estadio de Yucatán, por lo que de 100 llegaran a150 las notarías.

Con la próxima aprobación de las nuevas reformas a la Ley del Notariado yucateco 40 ya están en la lista de aspirantes por prelación y solo 10 se las disputarían por examen de oposición, los 14 últimos inscritos con la norma que rige esa actividad en el estado.

Son 54 aspirantes siete de ellos servidores públicos, otro son exfuncionarios y otros más son hijos o parientes directos de los actuales titulares de las notarías públicas.

La lista de aspirantes se encuentra en la página electrónica del Consejo de Notarios, 40 nombres están en el listado al procedimiento del séptimo transitorio, o sea, por prelación, y 14 son candidatos relativos al procedimiento de examen de oposición.

En la lista de funcionario, exfuncionarios y amigos políticos figuran nombres como Ernesto Herrera Novelo, el ex y actual secretario de Fomento Económico y del Trabajo del gobierno del Estado de mauricio Vila.

Zahia Valentina Macari Molina, exsubdirectora administrativa del Catastro de la capital del Estado; Rosana Yolanda Morcillo Herrera, subdirectora jurídica de la Secretaría de Salud; Mario Enrique Guzmán Vega, director del Archivo Notarial. También; Carlos Pavón Gamboa, comisionado del Instituto de Transparencia (INAIP); María Elisa Garrido Lizarraga, directora del Registro Público de la Propiedad; Faridh Armando López Cano, director jurídico del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonio de Yucatán (Insejupy).

La lista de candidatos se engrosa con funcionarios y exfuncionarios como Lino Magos Acevedo, exfuncionario del gobierno de Borges de Quintana Roo y actual asesor del alcalde de Progreso, Mauricio Tappan Silveira, ex primer consejero jurídico de la actual administración estatal (su padre es notario); Pablo Castro Alcocer, exdelegado de la Sagarpa y ex consejero jurídico del gobierno del Estado; y María Elizabeth Vargas Aguilar, ex síndica del Ayuntamiento de Mérida.

Los hijos de notarios y exfuncionarios públicos que están en la lista de espera son Fernando Sauri Campos (hijo de un ex procurador y fedatario); los hermanos Jorge y Ana Cristina Correa Cervera (hijos del notario Jorge Correa Mena), Rolando Bello Mejía, sobrino del ex gobernador Rolando Zapata Bello y Ricardo Paredes Pino, vástago del ex secretario de gobierno, exdiputado local y actual fedatario Orlando Paredes Lara.

En la lista de prelación aparecen Lino Magos Acevedo, Carlos Pavón Durán, Luis Fernando de Jesús Pino Barrera, Mario Guzmán Vega, José Alonso Carrillo Vera, Víctor Solís Pasos, Mauricio Tappan Silveira, Zahia Valentina Macari Molina, Luis Alberto López Rosado, Ricardo Paredes Pino, Pablo Castro Alcocer, José Ramón Ávila Rivero, José Luis Hernán López Febles, Teresa May Dorantes, Eric Granja Sosa, Fernando Sauri Campos, Karla Gamboa Burgos, Mario Cámara Seba, Ernesto Herrera Novelo, Rolando Bello Mejía.

Claudia Calero Cervera, María Elizabeth Vargas Aguilar, Carolina Cervantes Torres, Sandra Vidal Alcocer, Desiderio Caamal Hoyos, Pablo Solís Millet, Roberto Carrasco Moguel, Israel Priego Cárdenas, Rosana Morcillo Herrera, Raúl Cambranis Arjona, Gabriel Magaña Villegas, Pilar Ulibarri Benitez, Said Escalante Barbosa, María de Lourdes Ayuso Alonzo, los hermanos Lourdes y Roberto Castellanos González, Jorge Correa Cervera, José Manuel Cueva Hernández, Carlos de la Mora Lizama, y María José Bolio Andrade.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *