Se retiran filtros sanitarios y el uso de cubrebocas en lugares públicos de Yucatán

Se retiran filtros sanitarios y el uso de cubrebocas en lugares públicos de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/05/22.- A través de un comunicado la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán informó que la medida del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos se desechó a partir de ayer jueves, pero esta medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público.

La dependencia de salud también indico que como prevención las personas adultas mayores con comorbilidades o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria sigan utilizando el uso de cubrebocas a fin de no ponen en riesgo su salud.

La SSY reportó que los indicadores son favorables para dar un paso más a la reactivación del estado, durante el último mes los casos positivos diarios disminuyeron en un 98% respecto al mes de enero, al pasar de 913 a 18 casos en promedio y se lleva 41 días sin reportar un solo fallecimiento.

Las defunciones por esta enfermedad disminuyeron 100% a comparación del mes de enero al pasar de 7 a 0 muertes en promedio, los ingresos hospitalarios disminuyeron en un 91% respecto a enero, al pasar de 23 a tan sólo 2 ingresos, en promedio.

La ocupación hospitalaria promedio del mes de enero fue de 110 camas ocupadas, mientras que, para el último mes, el promedio de ocupación es de 9 camas ocupadas, teniendo una disminución del 92%.

De igual forma, Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de su población, por lo que se exhorta a los yucatecos a seguir actuando en equipo y con mucha responsabilidad, acudiendo a ponerse la vacuna y sumarse a la protección de su salud, su familia y las demás personas.

Luego de una reunión del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, con integrantes del Comité de Expertos en Salud y tras escuchar sus recomendaciones, la dependencia estatal informó que las disposiciones sanitarias que se levantan desde hoy jueves son:

-El retiro del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

-Se retiran los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar. Éstos solo se mantendrán al ingresar a las escuelas.

La dependencia estatal insistió en su llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad, ya que de registrarse algún repunte importante en los casos se podrían retomar algunas medidas. De igual forma, la SSY precisó que se mantendrá el monitoreo del comportamiento de la pandemia en Yucatán.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *