La Guardia Nacional brinda protección a periodista agredido en Motul

La Guardia Nacional brinda protección a periodista agredido en Motul

MOTUL, YUCATAN, Yucatán, jueves 26/05/22.- A través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (RCU) ayer por la mañana se activó la protección de la Guardia Nacional (GN) para el periodista Jorge Cauich Mukul después que un excomandante policiaco lo agredió en la puerta de su casa.

El pasado cinco de mayo un excomandante de la policía de Motul disfrazado de un agente de la Policía Estatal De Investigación PEI ataco al periodista en la puerta de su casa, por lo que el comunicador pidió apoyo de otros periodistas locales y a Alfredo U.P. asesor jurídico de Unión De Periodistas De Yucatán Eligio Ancona y de la Organización De Periodistas Y Medios Independientes De Yucatán.

De inmediato miembros de estas dos organizaciones publicaron en sus portales de noticias la agresión del reportero, incluso el director del portal Presidio Mx llego a la casa del corresponsal para documentar como agentes de la policía municipal y estatal se negaron a detener al agresor intentando llevarse al comunicador detenido.

Ante las anomalías contra el comunicador Jorge Cauich, el periodista Alfredo U.P. a través de vía telefónica dio parte a la Fiscalía General Del Estado (FGE) con sede en la ciudad de Motul, en pocos minutos llegaron al lugar agentes ministeriales de la FGE y de la PEI, detuvieron al agresor y lo trasladaron a la cárcel.

Ante los hechos se le asesoro al comunicador Jorge Cauich para interpusiera demanda formal ente la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la cual ya atrajo la carpeta de investigación por ser un delito de índole y competencia federal.

La fiscalía federal como medida de protección para salvaguardar la integridad del corresponsal Jorge Cauich se le puso visitas periódicas del personal de la Guardia Nacional para evitar sea agredido nuevamente por dar a conocer notas de los malos manejo de políticos y alcaldes de la zona.

Como es de esperarse algunas agrupaciones de periodistas oportunistas chayoteros y maiceados del gobierno en turno, que ni en sus portales publicaron que el periodista Jorge Cauich lo agredieron, ahora publican que gracias a ellos y a sus asesorías se hizo justicia.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *