AGRICULTORES ASEGURARON QUE PERDIERON TODOS SUS SEMBRADÍOS
#MÉRIDA, #Yucatán, martes 09/06/20.- Agricultores de diferentes municipios del interior del estado resultaron afectado, luego de las intensas lluvias que dejo a su paso la tormenta tropical Cristóbal, lo que ocasionó inundaciones, mismas que dejaron bajo el agua centenares de hectáreas de diversos cultivos.
Agricultores de los municipios costeros de Dzilam González, Temax, Dzidzantún, Cansahcab, Yobaín, Sinanché, Telcah Pueblo, Dzemul, entre otros, se vieron severamente afectados sus sembradillos, los cuales quedaron bajo el agua debido a la tanta precipitación que dejo Cristóbal.
Los hombres de campo dijeron que es el primer fenómeno hidrometeorológicos que ha afectado al estado de Yucatán en esas magnitudes “toda mi plantación de calabaza quedo sumergida en el agua, indicó un campesino otros señalaron que también plantíos de melón quedaron bajo el agua.
En la zona se cultiva calabaza, chile habanero, xcatic y dulce; al igual que sandía, melón, pepino, papaya maradol, pitahaya y otros cultivos, pero ninguno se salvó todos quedaron bajo el agua, las plantas fueron aporreadas por los vientos de la tormenta tropical, indicó.
los hombres de campo esperan sean apoyados por las autoridades locas de cada municipio de la zona y del gobernador del estado Mauricio Vila.