FGE investiga caso del muerto en concurso de comida en Tinum
TINUM, Yucatán, domingo 25/09/22.- Empleados de la comuna de Tinum comparecieron en la Agencia 13 de la Fiscalía General Del Estado (FGE) con sede en Valladolid, por su presunta responsabilidad en la muerte de Hugo Ismael U.C., quien murió por asfixia “atragantamiento” en un concurso de comida.
Según información de empleado de la comuna la Fiscalía del Estado tiene abierto una carpeta de investigación por la muerte de Hugo Ismael, a quien en estado de ebriedad dejaron que participara en un concurso de comida que organizo la comuna el pasado 16 de septiembre en la conmemoración del grito del inicio de la independencia de México.
Durante un concurso de ver quien come más rápido no se contaba con apoyo médico o de paramédicos y mucho menos una ambulancia, de modo que al atragantarse uno de los participantes no hubo quien diera los primeros auxilios y murió ante la vista de los asistentes incluyendo niños.
Ante estos indicios la FGE ya investiga el caso para el deslinde de responsabilidades y esclarezca la muerte del Hugo Ismael, aunque la comuna guarda total hermetismo sobre el caso, de manera extra oficial se indicó que la alcaldesa Alicia Góngora Mejía trata de llegar a un arreglo con la familia del deudo.
El abogado penalista Eduardo González por parte de la Universidad del Valle de México dijo que el Ayuntamiento de Tinum tiene responsabilidad en la muerte de Hugo Ismael por que la comuna organizó el concurso de comida, no tenían previsto de paramédicos y una ambulancia, así como no debieron dejar participar al ahora occiso al verlo en estado de ebriedad.
De hallarse culpable funcionarios de la comuna podrían enfrentar cargos por homicidio culposo por tantas negligencia u omisiones, por lo que un juez condenaría al pago de una indemnización para los deudos como reparación del daño, o hasta cárcel para quien resulte responsable.