Yucatán amaneció con fresco, pero tendrá una tarde calurosa y con lloviznas
MÉRIDA, Yucatán, lunes 31/10/22.- Un fresco amanecer tuvo hoy lunes, último día de octubre, con una mínima de 17 a 21º C o menos, aunque será un día caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36º C, en el Oriente del estado.
Debido a que el martes un posible ciclón que se acercará a Belice y pasará cerca de la costa Sur de Quintana Roo ese día se esperan chubascos, pero el miércoles habría lluvias muy fuertes e intensas y el jueves lluvias fuertes y muy fuertes. Sin embargo, el calor será de 35 a 40º C en esos tres días.
El jueves, un nuevo frente frío en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío formarían la primera tormenta invernal de la temporada, la cual recorrerá el noroeste y norte de México y causaría fuertes ráfagas de viento con tolvaneras sobre esas regiones; chubascos con tormentas eléctricas en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de esos estados.
TEMPERATURAS MÁXIMAS HOY LUNES EN YUCATÁN:
De 34 a 36º C en Chemax.
De 33 a 35º C en Valladolid, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó, Maxcanú
De 32 a 34º C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Espita Umán, Izamal, Peto, Tixkokob, Tecoh y Acanceh.
De 31 a 33º C en Motul y Hunucmá.
De 29 a 31º C en Puerto Progreso.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Aire marítimo tropical y una vaguada sobre la región ocasionarían cielo de despejado a parcialmente nublado y lloviznas con lluvia en los tres estados de la Península de Yucatán. El ambiente será caluroso durante el día y cálido al amanecer, con viento del este-noreste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en la Sonda de Campeche. Se espera que hoy el potencial ciclón tropical “Quince” adquiera la categoría de Tormenta Tropical, manteniendo un desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h con dirección al sur de Jamaica, sin afectar al país.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy lunes, el frente 6 adquirirá características cálidas en el oeste del Golfo de México y reforzará la entrada de humedad hacia el noreste del país y, en interacción con un vórtice en niveles altos de la atmósfera y una vaguada polar, ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos y tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Canales de baja presión sobre el centro y sureste del suelo mexicano, asociado a humedad proveniente de ambos litorales, ocasionarían lluvias y chubascos con tormentas eléctricas en Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.