Roberto Lanz la segunda muerte que podría quedar impune en progreso
PROGRESO, Yucatán, sábado 17/12/22.- La muerte del Roberto Lanz H. un caso más que podría quedar impune como el de Juan Bautista Manzanilla Canche a quien policías buscaron flotando, con la cara destrozada y con signos de tortura el pasado tres de febrero del 2020 en la aguada De San Ignacio.
La primera necropsia que emitió la FGE indico que Juan Bautista estaba en avanzado estado de descomposición y murió ahogado, razón por lo cual familiares solicitaron una segunda necropsia por que su hermano era buzo, la FGE dio revés y en el segundo pericial forense asentó que murió por traumatismo craneofacial.
A Juan Bautista le habían destrozado la cara a golpes, las primeras indagatoria apareció un testigo clave que vio que policías municipales levantaron a Juan Bautista, pero este testigo misteriosamente después desapareció del puerto de Progreso y hasta la fecha no se sabe de su paradero.
El hermano de Juan Bautista dijo que a casi tres años de su muerte la FGE no ha hecho justicia y dio el clásico carpetazo por que el único testigo que vio con vida a su hermano cuando lo levantaron, días después también desapareció de manera misteriosa.
Ahora un nuevo caso se presenta en el puerto donde se ven involucrados policías municipales, según información extra oficial el informe IPH que la policía de Progreso entregó a la FGE indico que Roberto Lanz Hernández estaba ebrio y se opuso al arresto, razón por lo cual se aplico la fuerza necesaria para su arresto.
Durante el arresto Roberto Lanz corrió, resbaló y se golpeó la cabeza contra el pavimento lesionándose “SOLO”, en el informe se negó que policías lo hallan golpeado como aseguraron familiares.
Hasta el momento la FGE mantiene una línea de investigación pero no ha informado nada de manera oficial, familiares Roberto Lanz dijeron que solos les dice que las investigaciones siguen, pero no dan resultados, por lo que se teme el caso quede impune y los culpables libres.
Por su parte la comisión estatal de derechos humanos se ha mantenido al margen del caso y tampoco ha emitido su postura con relación al lamentable hecho donde un turista perdió la vida en un reten de alcoholímetro a la salida del puerto de Progreso.