Mas de 500 toneladas de basura se tiran en áreas públicas y no llegan al relleno sanitario: SDS
MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/01/202.- Mas de 500 toneladas de basura de las mil 265 toneladas que se generan diariamente en Mérida no llegan al relleno sanitario y se quedan tiradas en calles, parques, y terrenos abandonados según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán.
Según una medición realizada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente unas 500 toneladas de basura no llegan al relleno sanitario, es decir casi el 40% por ciento del total de los desechos que se generan en Mérida no son recolectados por los servicios de colecta de basura.
Esta basura se queda en áreas publicas como parques, calles de poco transito y patios baldíos creando focos de infección que contaminan el medio ambiente dañando de manera nociva la fauna.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado (SDS) estima que en Yucatán se generan diariamente 2 mil 475 toneladas de desechos, de estos, el 51% por ciento se produce en Mérida, es decir mil 265 toneladas.
La dependencia estatal indicó que Mérida es la únicamente que cuenta con relleno sanitario y por acuerdo intermunicipal recibe también desechos de los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, y Ucú.
La dependencia estatal indico que 13 municipios de la Zona Metropolitana de Mérida y la zona protegida “Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes”, han cumplido con programas de capacitación con trata de basura para la protección, conservación y sustentabilidad de las reservas de agua del acuífero subterráneo, con calidad para el consumo humano a un futuro cercano a 30 años.
Actualmente, acorde a la clasificación establecida en la Norma NOM-083-SEMARNAT-2003, existe un sitio de disposición final tipo “A” el relleno sanitario ubicado en la zona sur poniente de Mérida, que maneja más de 100 toneladas al día, éste opera en la ciudad.
Además 10 más de tipo “C” para manejar hasta 50 toneladas al día, ubicados en los municipios de Motul, Izamal, Umán, Valladolid, Oxkutcab, Tizimín, ampliación Progreso, Kanasín, Hunucmá y Maxcanú; también existen 39 sitios tipo “D” para manejar hasta 10 toneladas al día, ubicados en igual cantidad de municipios.