Detienen a 56 migrantes en Holactún: 218 en un solo día, el INM “desapareció” a 7
MÉRIDA, Yucatán, sábado 15/04/23.- Sigue el tráfico de indocumentados en Yucatán, anoche 56 migrantes quedaron detenidos de Holactún y puestos a disposición del INM, con estos llegó a 218 personas de diferentes nacionalidades detenidas en el estado en tan solo un día.
Aunque de manera misteriosa el Instituto Nacional De Migración (INM) “desapareció” a siete indocumentados, de los 162 que entregó la SSP, esta institución sólo reportó155 extranjeros que entraron al estado de Yucatán de manera ilegal.
La nueva detención de indocumentados fue ayer pasado las 8:00 de la noche en la comunidad de Holactún, del municipio de Seyé, y confirma que los traficantes comenzaron a utilizar Yucatán como zona de paso para el traslado de migrantes.
En este nuevo operativo, la SSP detuvo a 56 migrantes en terrenos del basurero municipal de Holactún, luego de que vecinos avisaron a la policía municipal.
INDIOS, GUATEMALTECOS Y SALVADOREÑOS: El grupo de indocumentados, entre los que hay mujeres, hombres y menores de edad provenientes de la India, El Salvador y Guatemala, estaba resguardado en el kilómetro 33 de la carretera Mérida-Cancún, en el acceso a la comisaría antes mencionada.
La policía municipal recibió a las 8:00 de la noche el aviso de que en el lugar había gente extraña y oficiales se trasladaron al lugar ubicado cerca del cementerio de la comisaría y en un principio localizaron a seis personas.
Enseguida llamaron a la Policía Estatal y al lugar llegaron seis camionetas con unos 30 agentes a bordo, quienes, tras rastrear la zona hallaron a 50 migrantes más.
Se reportó que un jovencito de 12 años se internó en el monte asustado, y se extravió. Hasta el momento de redactar esta información no lo habían encontrado.
Todos los migrantes fueron detenidos y trasladados en un autobús de la Secretaría de Seguridad Pública a Mérida.
EXTRAÑO MOVIMIENTO DE TRÁILERES: Vecinos de Holactún dijeron que desde hace varios meses entran a la comisaría tráileres a altas horas de la noche y por la madrugada.
Este nuevo aseguramiento de 56 migrantes se suma a los otros 222 detenidos en las últimas tres semanas. En total ya son 278 desde el 28 de marzo, cuando fueron detenidos en Umán 30 indocumentados de la India.
El 7 de abril la policía estatal detuvo a otros 30 indios indocumentados y ayer fueron 162 de diversas nacionalidades, como Vietnam, República Dominicana, Brasil, Haití, Cuba y Guatemala.