Dzidzantún de noche, un peligro por policías extorsionadores, denuncian
DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 11/05/2023.- La policía de Dzidzantún son ladrones con placa, extorsionadores y al servicio de la delincuencia a la que brindan protección, con el visto bueno del alcalde Ismael Aguilar y del director de la policía Martin Estrada, denuncian afectados.
De manera extra oficial un agente indico que todo lo que sucede en horas de la noche y madrugada siempre se tapa, hay indicación de atorar a todas las personas que son foráneas, hay orden de no pasar ninguna información o boletín a ningún reportero porque el dinero que se les baja a los detenidos se divide entre los mandos y no se reporta a tesorería como multa.
La semana pasada el comandante “Gamboa” dejó en libertad y no puso a disposición de la FGE a un sujeto hijo de una mesera después que le dio un tubazo en la cara y le fracturo la nariz a un empleado de una rentadora cuando este recogía mesas y sillas.
En días pasados al ciudadano A.Ch. el mismo comandante Gamboa junto con un oficiale le robaron 1,800 pesos en efectivo y un teléfono celular, a pesar que el afectado puso denuncia en la comandancia municipal, el director de la policía Martin Estrada y el enlace Municipal Miguel Rojas lo protegieron por ser su “Tierno”.
El pasado sábado por la noche atoraron al joven Manuel Cruz (a) “Soldadito” que tomaba unas cervezas sobre la calle 27 entre 16 y 18, los oficiales en turno lo retuvieron le revisaron y sustrajeron de su cartera 700 pesos, el afectado interpuso denuncia en el juzgado de paz, pero tampoco le hicieron caso.
El lunes anterior, antes de la medianoche el comandante Gamboa, y los policías Cime y Cero Miedo atoraron sobre la carretera Santa Clara- Dzidzantún a un joven motuleño en compañía de su enamorada cuando se dirigían al puerto, al cual lo extorsionaron y le bajaron 4000 mil pesos en efectivo, a demás que le revisaron su cartera y le sustrajeron 600 pesos, el joven pidió su recibo de infracción donde pago la cantidad de dinero antes mencionada, pero los policías municipales no se lo dieron y lo amenazaron de turnarlo a Mérida bajo el falso delito que estaba ebrio y con sustancias ilícitas.
Antier martes en la madrugada a menos de 100 metros del palacio municipal delincuentes robaron sobre la calle 20 entre 19 y 21 dos televisores plasma, dos computadoras, una motosierra Sthill, un taladro inalámbrico, propiedad de Enrique Flores quien ofreció dar una recompensa quien de información para dar con lo robado.
Estos casos como muchos otros de robos a apiarios, unidades productivas, ranchos y cablerías a las unidades deportivas son de los muchos robos que se comenten en el pueblo a manos de delincuentes y policías municipales que el edil Ismael Aguilar y el director de la policía Martin Estrada han ocultado para hacer creer que en Dzidzantún no pasa nada.