Policias de Dzidzantún cazan venados y los llevan en las patrullas, denuncian
DZIDZANTÚN, Yucatán, martes16/05/2023.- Se desató el caos en la corporación policiaca, acusados de robo, extorción a detenidos, de proteger a la delincuencia y a cazadores furtivos, se suma el despido injustificado de dos policías, la denuncia de un tercero que en horas de trabajo y uniformado caza venados en montes de Valdez.
Un ciudadano que pidió el anonimato dijo que ya se cansó que cazadores furtivos entre ellos policías municipales uniformados entren a su propiedad ubicada en montes de Valdez a cazar venados y otras especies en veda, y que las patrullas sirven para sacar a los venados.
El denunciante aseguró que el miércoles pasado cuando balearon en el pecho al cazador Miguel M, (a) “Kilazo” un policía estaba dentro de la batida y que en horas de la madrugada el mismo oficial utilizo la patrulla 1357 para ir a buscar un venado que habían matado y llevarlo a casa del Pil ubicada en la calle 10 con 23.
De manera extra oficial se dio a conocer que dos policías los despidieron por reclamar un pago de 1500 pesos que el alcalde Ismael Aguilar y el director de la policía Martin Estada les prometió por trabajar días de corrido apoyando en los eventos del día del niño, de la madre y del maestro, pero les dieron puro camote en vez del pago.
A los oficiales a demás no les pagaron una quincena trabajada, de modo que ya trataron de hablar y llegar a un acuerdo con el alcalde Aguilar Puc pero este se ha negado a recibirlos, siendo el tesorero municipal que los esta obligando a firmar su renuncia voluntaria.