“Renuncia” al IEPAC Armando Valdez, secretario ejecutivo, acusado de vender información
MÉRIDA, Yucatán, viernes 16/06/2023.- Envuelto en el lío de la venta de información confidencial, de parte del “Clan Sulub”, el secretario Ejecutivo del IEPAC Armado Valdez renunció ayer jueves al cargo, argumento que su renuncia son por “motivos personales.
Sin embargo, a pesar de la salida de este sujeto, el principal actor de la venta de información confidencial, es Daniel Sulb Suaste quien sigue campantemente en su cargo.
Ahora, ante la inminente cercanía del proceso electoral 2023-2024, urge ya saber quién será el sucesor de Atmando Valdez, pero sobre todo urge que llegue sin un “padrino”, al que le dé gratis o le venda información confidencial. El IEPAC tiene el tiempo encima para elegir a su nuevo secretario Ejecutivo.
A Sulub Suaste se le acusó de “vender” sentencias y acuerdos del Tribunal Electoral del Estado y del Iepac, es demasiado cercano al ex diputado Luis Borjas Romero, operador político del senador Jorge Carlos Ramírez.
A las fichitas se les exhibió cuando cenaban en Los Trompos de Pinos con Borjas Romero y el regidor Óscar Medina Cruz, también operador de Ramírez Marín, es solo una muestra, pero la relación es mucho más cercana como demuestra una foto en la que se le ve celebrando las fiestas patrias con Borjas Romero, Medina Cruz, el senador Ramírez Marín y los hijos de éste.
Esta cercanía de Sulub Suaste (no olvidemos que es funcionario clave del árbitro electoral) por sí sola perjudica la equidad política en Yucatán, pero el sujeto fue más ahí pues no solo beneficia al grupo político al que pertenece sino que además formó una red de corrupción entre el Iepac y el TEE que «vende» favores a políticos, bajo el argumento de que “controlan” el sentido de las sentencias del Tribunal y el contenido de los acuerdos del Consejo General del IEPAC, a cambio de fuertes cantidades de dinero.
Este cártel es conocido como el “Clan Sulub”, porque lo encabeza Daniel Sulub, quien no solo ha incrustado en el TEE a familiares tan cercanos como su hermana, esposa y un primo, sino que cuenta también con el apoyo de una red de abogados.
De acuerdo con el portal de transparencia del Tribunal Electoral, en conjunto el “Clan Sulub” percibe mensualmente entre todos, alrededor de 185 mil pesos del erario, más la red de abogados que tiene a su cargo y cobran un salario del Iepac.