Personal de Procivy exhortó a Dzilameños y Sisaleños a tomar medidas preventivas en esta temporada de huracanes

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, jueves 13/07/2023.- Personal de Protección Civil Estatal (Procivy) en coordinación con la marina y ejercito recorrieron los puertos de Dzilam de Bravo y Sisal para concientizar a los porteños a tomar medidas preventivas en esta temporada de huracanes.

Alcocer Basto titular de Procivy advirtió que se espera una temporada ciclónica muy activa, de modo que exhortó a los ciudadanos de ambos puertos a reforzar las acciones de prevención y protección, estar al pendiente de los avisos oficiales y acudir en caso necesario a los refugios instalados a fin de cuidar su integridad y la de sus familias.

Alcocer Basto dijo que se mantiene un enlace permanente con Conagua, Sistema Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, además que se cuenta con personal de la Marina Armada de México (Semar) y de la Secretaría De La Defensa Nacional (Sedena).

Ante la temporada de tormentas tropicales y huracanes, personal del Consejo Estatal de Protección Civil recorrieron los puertos de Sisal y Dzilam de Bravo, exhortaron a la población a tomar las precauciones necesarias para minimizar en lo posible los estragos de estos fenómenos atmosféricos, tal como lo instruyó el gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal.

Enrique Alcocer Basto titular de Procivy dijo que la actual temporada de huracanes es impredecible, la Universidad de Colorado EEUU quien cada año hace los pronósticos estacionales en un principio pronostico que serían menos 13 los ciclones tropicales que llegarían a la península de Yucatán y el caribe.

Este pronóstico se ha movido en dos ocasiones de modo que de 13 ciclones tropicales pronosticados aumento a 14 y a fechas recientes se volvió ajustar y en su actualización se llegó a 18 los ciclones tropicales, estas fluctuaciones derivan del fenómeno de “El Niño”, que alteran las temperaturas del Atlántico y Mar Caribe.

Personal de Protección Civil distribuyó entre los vecinos de ambos puertos folletos y carteles de información sobre las fases de alertamiento (azul, verde, amarillo, naranja y rojo) de los huracanes, así como medidas de prevención para los miembros de la familia.

Estas caminatas y el reparto de material, ha sido en las debido a su cercanía a la ciénega, a la línea costera o por la fragilidad de sus viviendas (vulnerabilidad).

Personal de Protección Civil estatal, oficiales de las fuerzas armadas y seguridad pública continuarán con las visitas a las zonas de mayor riesgo en los diferentes puertos del litoral yucateco para reforzar los mensajes de prevención como la medida más efectiva para evitar pérdidas humanas.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *