Imputan al alcalde de Motul por el robo de $450 mil: Cobró el bacheo de calles en comisarías que no hizo
MÉRIDA, Yucatán, jueves 03/07/23.- Por segunda vez imputaron a proceso penal al alcalde de Motul Roger Aguilar Arroyo (a) “Zorro Rata”, por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto mayor a los 450 mil pesos, ya que cobro el bacheo de calles de siete comisarias que no hizo.
El alcalde Roger Aguilar a gritado a los cuatro vientos que ya le pago al titular de la Asey para que “NO SEA PROCESADO” y sus delitos queden impunes, con esto se confirmaría la corrupción y contubernio que hay dentro de la dependencia con despachos contables particulares.
Al ex priista y ahora morenista, a quien antes vincularon, en una maratónica audiencia de poco más de ocho horas, por el delito de peculado cometido en pandilla, esta vez lo imputaron porque cobró el bacheo de calles en siete comisarías de Motul, pero no lo realizó.
Junto con el alcalde motuleño, también imputaron a Erick Martín Acosta Palma, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motul, y a Salvador Alberto C.C., representante de la constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”.
El juez de control Kenny Martins Burgos Salazar les impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, en los primeros cinco días de cada mes; no salir de Yucatán y no acercarse a Quintana Roo y Campeche; depositar una fianza, que para el director de Obras Públicas y el representante de la constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, es 5 mil pesos cada uno.
Por su parte, el #RataZorro tendrá que depositar 25 mil pesos y todos, quienes llevan brazalete electrónico, tendrán siete días hábiles para que depositen ese dinero en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado.
El juez Burgos Salazar programó que el lunes 7 de agosto, a las 9 de la mañana, se efectúe la audiencia en la que definirá si los vincula a proceso penal o los exonera, lo que no es descabellado pensar que sucedería, pues este juez es mago y saca muchas $orpresas de su amplia manga.
ROBA COMO CÍNICO Y LLORA COMO NIÑA: Antes de la audiencia, el #RataZorro y bravucón alcalde dijo que las denuncias en su contra tienen tintes políticos, pero que a él y a sus socios no les va a pasar nada porque ya pactaron militar con Morena y que el delegado de ese partido en el Estado, Joaquín Díaz Mena, los va a proteger, porque aspira a ocupar un cargo público.
PROTEGIDO DE MARIO CAN: También dice que acordó con el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín, y la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que las cosas no van a pasar a mayores e incluso se atrevió a decir que tiene contactos en el Poder Judicial del Estado y con gente de los medios de comunicación para que los apoyen.
LARGA AGONÍA: Antes que lo imputen, al #RataZorro logró en tres ocasiones, mediante una clásica chicanada, aplazar la audiencia inicial y en la última ocasión utilizó un cuento clásico: cambiar de última hora de abogado defensor y esa vez el juez accedió a que la audiencia inicial se efectúe a las 8:30 horas del 2 de agosto, para darle largas y más largas al caso del cobro de bacheo de calles en siete comisarías de Motul, que no realizó y dejó en pésimas condiciones.
EL INICIO: La audiencia inicial debió ser el 14 de junio, pero se pospuso para el jueves 29 y, en una nueva y controvertida decisión, en la que hay en juego mucho dinero, el juez la pospuso de nuevo el 12 de junio para el 2 de agosto.
PRIMER PROCESO: Al alcalde motuleño ya lo vincularon a proceso penal por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, ya que cobró dos veces una misma calle, en complicidad con el entonces secretario municipal Reinaldo Canul y Guerra, actual oficial mayor de la Comuna; con el director de Obras Públicas Erick Acosta Palma, y con el representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.
Por eso, el edil y sus cómplices llevan puestos localizadores electrónicos, algo que ha despertado inusitado interés y morbo en la gente.
La denuncia en contra del #RataZorro se sustenta en la carpeta de investigación que interpuso en la Fiscalía Estatal Anticorrupción el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín, por el bacheo que no se efectuó en siete comisarías de Motul, que fueron cobradas por el alcalde en complicidad de otros funcionarios y el representante de una compañía constructora.