Segey no entregara libros de texto gratuito hasta sean revisados o reciban una orden judicial
MÉRIDA, Yucatán, martes 08/08/2023.- Los libros de texto gratuito de educación primaria ya están en Yucatán, “No se entregarán por el momento”, se mantendrán en custodia hasta que sean revisados y se acatará las resoluciones judiciales que se tomen sobre este tema, informó Segey.
La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) instalara una mesa de trabajo con personal de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, autoridades educativas estatales y federales, maestras, maestros, representantes de sindicatos de trabajadores de la educación y asociaciones de padres de familia, quienes serán los encargados de la revisión de los libros de texto.
La dependencia educativa indico que tienen hasta finales del mes de agosto para entregar los libros de texto gratuito a los distintos centros educativos, de modo que antes de la fecha se dará a conocer los resultados de los análisis, y de ser necesario completar con otros materiales de apoyo.
La Unión Nacional de Padres de Familia una asociación que se fundó en 1917 promovió un amparo para frenar la distribución de los libros de texto gratuito, la demanda interpuesta impugna la “Orden y/o autorización de imprimir los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, del nivel educativo de educación básica”.
La impugnación deriva a que la agrupación de padres de familia considera que los libros de texto gratuito no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes, ni seguir el procedimiento previsto para su emisión, entre el catálogo de ejemplares impugnados está el libro 5 de primer y segundo grado de primaria; el 2 de tercero y cuarto de primaria.
Los quejosos pidieron que el caso lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que un juez de distrito donde se promovió el amparo les otorgó la suspensión, pero el gobierno federal sigue distribuyendo los libros en todos los estados, además impugno y solicito que se revise si fue constitucional la admisión de la demanda y en consecuencia, la medida cautelar que mantiene detenida la distribución de los libros.
De la misma manera el gobierno federal metió dos recursos de queja contra Yadira Elizabeth Medina Alcántara titular del juzgado tercero de distrito en materia administrativa, por la admisión del amparo y la suspensión otorgada por su titular, mismas que tendrá que resolver el décimo tribunal colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México.
Representantes de la oposición agrupados en el Frente va por México dieron a conocer que acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para frenar la distribución de los libros de texto, ya que la SCJN al atraer el caso quedarían detenidos todos los trámites y diligencias del juzgado y tribunal correspondientes, hasta que los ministros tomen una decisión.