Denuncian abuso y agresión del personal del IMSS de Kanasín y de comandante de la PEA
KANASÍN, Yucatán, jueves 07/09/2023.- Un guardia de seguridad de la clínica número 14 de Kanasín, por orden de la subdirectora de esa clínica golpeo a Domingo C. padre de la paciente Nefer E. recién operada de vesícula por grabar donde exigió que su hija sea atendida.
La mujer recién operada la dejaron esperando más de cinco por una hoja de incapacidad, el padre al insistir que su hija sea atendida, la subdirectora de manera preponte les mal contesto, al ver que era grabada en video ordeno la agresión.
El guardia de seguridad agredió al padre de la paciente, le arrojo el celular al suelo, luego forcejeo con él y lo boto sobre una báscula, causándole una lesión en la cabeza, don Domingo C. quedo bañado en sangre de modo que su hija y su esposa asustadas marcaron a los números de emergencia 911.
Al lugar llego una patrulla de la Policía Estatal Acreditada PEA al mando del corrupto comandante Luis Alberto Hoo Ku (a) “ El Chino”, quien tiene varias demandas por dar levantones, torturar a ciudadanos y hasta discapacitados en la zona costera desde Progreso hasta Dzilam de bravo, en vez de asistir a la víctima, los amenazo de llevárselos detenidos.
Según testigos indicaron que la subdirectora soborno al corrupto comandante Hoo Ku para que amenazara a los pacientes y se retiraron del lugar, los uniformados les dijeron que si no se retiraban los llevarían detenidos así estuviera la mujer operada y su padre con la cabeza rota.
Los afectados se retiraron del lugar y acudieron al ministerio público de Kanasín donde levantaron formal denuncia contra el guardia de seguridad que agredió a su padre y contra la subdirectora por dar la orden de la agresión, el dia de hoy interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatá (Codhey).
La paciente acudió a la clínica número 14 de Kanasín por un dolor de vesícula al no ser atendida, se fue al hospital TI del IMSS donde paso toda la noche y tampoco la atendieron, al no soportar el dolor acudió a una clínica particular donde la operaron y le dijeron que poquito falto para que su vesícula reventara.
Tres días después de su cirugía el padre de Nefer E. llegó a las 5:00 de la mañana a sacar cita para solicitar una hoja de incapacidad, pero la enfermera en turno le indicó que la paciente tenía que ir aun estuviera convaleciendo, de modo que llamo a su esposa y llevaron a su hija hasta el nosocomio.
Después de mas de cinco horas de espera por un simple papel el padre de la paciente intento hablar con el director de la clínica al no estar se dirigió y a la oficina de la subdirectora, quien no lo atendió, después de tanto insistir que su hija sea atendida llego una mujer quien se acredito como subdirectora de la clínica.
La subdirectora al ver que don Domingo C. estaba grabando con su teléfono celular ordeno al guardia de seguridad quitarle el celular y se dio la agresión.