37.6 años de cárcel para tres secuestradores del caso Call Center
MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/10/23.- A los secuestradores Gustavo Farfán Galván, César Manuel Mora Cabrera, José Roberto Ávila Mondragón y Atilano Moreno González los condenaron a 37 años y 6 meses de cárcel, condena muy cercana a la pena máxima que es de 40 años.
Los condenaron por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, por los miembros del Tribunal Colegiado Primero, quienes también les impusieron los siguientes castigos:
Los amonestaron públicamente; les suspendieron sus derechos políticos; los condenaron al pago de una multa de 3 mil unidades de medida de actualización, equivalente a 288,660 pesos; deben someterse a vigilancia 5 años después de su liberación, y en cuanto a la reparación del daño, ésta se determinará en la etapa de ejecución de la sentencia.
ANTCEDENTE: El viernes publicamos que, a Gustavo F.G., César Manuel M.C., José Roberto A.M. y a Atilano M.G. les esperan hasta 40 años de cárcel, porque los condenaron por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.
POLÉMICA DECISIÓN DE UNA JUEZ: En un principio, la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura dejó en libertad a tres de los ocho implicados, al vincular a cinco de los detenidos por el delito de privación ilegal de la libertad, cuando la acusación había sido por trata de personas, en la modalidad con fines de explotación laboral y trabajos forzados.
LOS DETENIDOS INICIALMENTE: Fueron los mexicanos Gustavo, José Roberto, Ricardo Tadeo M., Atilano, César Manuel (con nacionalidad mexico-norteamericana), los norteamericanos Dominic G. y Joshua E.S. y el yucateco Yahir Ramsés R.C.
Cabe mencionar que, de los cinco vinculados, en el transcurso del juicio liberaron a Ricardo Tadeo.
LOS HECHOS: Entre el 25 y el 28 de junio del 2022, estos sujetos retuvieron a la fuerza a tres trabajadores y los forzaron a laborar sin descanso en un Call Center, ubicado en la casa 472-A de la calle 70 entre 77 y 79 de San Sebastián.
Sin embargo, en horas de la madrugada del 28 de junio, uno de ellos escapó y fue a la Fiscalía General del Estado para reportar que en la casa de San Sebastián unos sujetos no les permitían abandonar el inmueble a varios trabajadores que estaban ahí.
Dijo que temía por la vida y salud de sus dos compañeros, porque eran víctimas de malos tratos y estaban en evidente mal estado de salud.
OPERATIVO: Ante la denuncia, la policía estatal puso en marcha un operativo en la zona y en el lugar detuvieron a seis de los sujetos y se enteraron que dos de ellos habían huido, poco antes, en un automóvil.
En busca de los prófugos, la policía los buscó y detuvo en el norte de la ciudad, en la colonia San Antonio Cinta.