Hallan residuos milimétricos de glifosato y metales pesados en aguas del litoral yucateco
MÉRIDA, Yucatán. Un estudio de investigación de posgrado de maestría realizada por dos investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tizimín, revelo que la presencia de milimétricas cantidades glifosato y metales pesados en aguas del litoral yucateco y de Campeche.
El trabajo de investigación estuvo bajo la supervisión del investigador Dr. en Ciencias Marinas Juan José Sandoval Gío, quien también es biólogo y tiene un Posdoctorado en Ciencias Químico Ambientales, a este proyecto de investigación se le sumó otros investigadores del Instituto Politécnico Nacional.
El estudio se hizo con diferentes tipos de muestras tomadas de diferentes puertos con la finalidad de detectar en aguas marinas del estado de Campeche y Yucatán que tipos de metales pesados están llegando hasta el mar y de qué manera está afectando al pulpo maya.
Los investigadores tomaron muestras de puertos del estado de Campeche, en Yucatán se recogieron muestras en Celestún, San Felipe y otros puertos, después de analizar las muestras los estudios arrojaron la presencia de materiales pesado en milimétricas cantidades en las aguas del mar, cantidades que no afectan al pulpo maya.
La investigación arrojo “que el pulpo maya no está contaminado” el sistema inmunológico del molusco tiene la capacidad a través de la oxigenación de eliminar esas sustancias y otras químicos que pudieran afectar su cuerpo,
Investigadores del Tec. campus Tizimín aseguraron que las partículas de metales pesados encontrados en aguas yucatecas son milimétricas, ahora no afectan al mar, ni a las especies marinas, pero se deberían tomar medidas pertinentes ya que este problema a largo plazo podría cambiar y afectar al pulpo maya y otras especies marinas.