Siguen varando delfines vivos y muertos en diferentes puertos de la costa yucateca
PROGRESO, Yucatán, jueves 11/01/2024.- Hasta el momento personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) no ha dado una explicación de las causas porque delfines siguen abarrancando en diferentes puertos del estado.
En tan solo dos días se reportó dos delfines tonina o bufeo abarrancados en Telchac Puerto y uno más en el canales de Rio lagartos, esto se suma a los muchos mamíferos que se han abarrancado en playas del puerto de Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem, y otros en Celestún.
Algunos delfines han sido rescatados y regresados al mar “su habita natural”, pero muchos otros ejemplares de esta especie han aparecido muertos en playas del litoral yucateco siendo que las autoridades en ecología no han dado ninguna explicación de este fenómeno por que los mamíferos marino se desorientan y varan en las playas.
Ayer pescadores rescataron un delfín varado en la ría de Río Lagartos, aseguran hicieron el llamado a las autoridades competentes pero estás simplemente brillaron por su ausencia, al ver esto ellos mismo lo rescataron y liberaron en aguas profundas.
En Telchac Puerto pescadores hallaron dos delfines tonina o bufeo después que encallaron en la playa, luego dieron parte a las autoridades para que sean rescatados, horas más tarde, los trasladaron hasta el puerto de Dzilam de bravo para su resguardo y atención médica.
Las dos hembras adultas (Bufeo) después de ser valoradas y constatar que estaban en buen estado de salud, personal del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy) las libero mar adentro frente las costas de Dzilam de bravo.