Ejidatarios de Mayapán exigen el pago de sus tierras expropiadas por AMLO

Ejidatarios de Mayapán exigen el pago de sus tierras expropiadas por AMLO

MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/01/24.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto Hernández se reunió con ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, y aseguro que el gobierno de López Obrador si les pagara la indemnización y expropiación de sus tierras ejidales en la zona arqueológica de Mayapán.

Los hombres de campo mantienen cerrado desde hace 73 días la zona arqueológica de Mayapán y exigen al ejecutivo federal el pago de sus tierras, de modo que ya hubo la promesa de pago, pero los ejidatarios aseguraron que no se abrirá la zona arqueológica hasta que les paguen y tengan el dinero en sus manos”.

Prieto Hernández también se comprometió a poner un domo en la cabecera municipal, conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, construir un museo y promover la zona arqueológica.

El año anterior, ejidatarios cerraron la zona arqueológica de Dzibichaltún, comisaría de Mérida, debido a que el gobierno federal no les pagaba las tierras que les expropió.

Aunque hay acuerdos, Mayapán permanecerá cerrada al público hasta recibir el pago correspondiente de los terrenos donde se asienta esa ciudad precolombina”, aseguró el comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila.

PROMETER NO EMPOBRECE: En respuesta, el titular del INAH aseguró que en los próximos días se les pagará una indemnización, pero no especificó fecha ni monto.

Agregó que luego se procederá al pago por la expropiación, pues el 6 de diciembre de 2023, topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) acudieron al sitio para medir las casi 14 hectáreas del terreno ejidal donde está el núcleo central de la zona arqueológica de Mayapán.

Cuando el INAH pague la indemnización se abrirá la zona arqueológica, pero los ejidatarios lograron un acuerdo histórico: el cobro y el mantenimiento del lugar estará a su cargo.

“Cuando paguen el dinero de la expropiación, entregaremos la zona arqueológica de Mayapán al INAH”, aseguró García Ávila.

Prieto Hernández se reunió, a las 13 horas, en la entrada de Mayapán, luego se dirigió a Telchaquillo, donde se comprometió a apoyar a la población.

El 7 de noviembre de 2023, los inconformes bloquearon el acceso a Mayapán, al día siguiente, la directora del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, se reunió con los campesinos, pero no llegaron a ningún acuerdo, porque no se comprometió a pagar.

El 17 de ese mes, Prieto Hernández, anunció que se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo y, dos meses después cumplió, aunque es mucho tiempo el que esa zona arqueológica ha estado cerrada.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *