Venta de plazas en la Segey, Docentes exigen trasparentar la asignación de 244 nuevas plazas
MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/02/2024.- Desbocada y fraudulenta entrega de plazas de docentes en la Segey, maestros exigieron al titular de la dependencia Liborio Vidal transparente la asignación de 244 plazas base o “definitivas” que se entregaron sin respetar la lista de prelación.
Docentes egresados de las diferentes normales del estado que por años han participado para obtener una plaza base en los concursos que la Secretaría De Educación Pública de Yucatán realiza, denunciaron que hay corrupción y venta de plazas en la Segey ya que se han entregado 244 plazas sin seguir la lista de prelación.
En la lista con numero progresivo 635 aparece con fecha del 20 de febrero del 2024 el folio con numero de prelación 385 con plazas base o “definitiva”, cuando la Segey solo ha convocado a 141 maestros de manera trasparente, de modo que las otras 244 plazas base no se sabe a quienes se les asigno o “vendió”, indicaron afectados.
En la lista de prelación parecen los folios progresivos del lugar que ocuparon los docentes en el examen de oposición a una plaza base, sin embargo en el listado muchos de ellos aparecen con contratos “Plaza Temporal”, mientras que otros mentores que están en los últimos lugares de la lista el secretario de educación Liborio Vidal les entregó plazas base.
Docentes que han sido saltados o excluidos de las listas de plazas base exigen que Liborio Vidal trasparente la asignación de las “244 plazas base” que se entregaron sin seguir el orden progresivo de la lista de prelación, de modo que convocaron a una manifestación para el próximo viernes 23 de febrero de 2024 a las 13 horas frente las oficinas de la Segey “García Generes”.
De manera extra oficial se dio a conocer que docentes afectados ya interpusieron impugnación en el área jurídico de la Segey y ante el Sistema Estatal Anticorrupción Del Estado De Yucatán, pero ambas dependencias, se negaron a investigar, por acuerdo a sus competencias declaran improcedente y dieron por cerrada los expedientes.