Sentencian a cuatro años de prisión al “Queri”, de Dzidzantún, con tal de no acusar a la “Parca”
MÉRIDA, Yucatán, martes 16/04/24.- Luego de cinco años que atentaron contra un periodista y tiraron una bomba molotov a su domicilio la noche del 14 de enero de 2019, un juez sentenció a Armando V.M., (a) “Keri” a cuatro años de cárcel por los delitos de amenazas y daño en propiedad ajena,
Con una carpeta de investigación de más de cuatro mil documentales, agentes del de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) pidieron a un juez la pena de 12 años de cárcel bajo la hipótesis de daño a propiedad ajena con explosivos “bomba molotov”.
También pidieron la sentencia de ocho meses de prisión por amenazas, ante la pena que solicito los abogados litigantes de la FGR, la defensa del acusado solicito al juez un juicio abreviado para reducir la condena de 12 años de prisión a cuatro años y sustituyeron los ocho meses de prisión por las amenazas con 32 días de trabajo comunitario y el pago de 1,200 pesos.
En este caso, asesorado por los abogados del alcalde Ismael Aguilar Puc Armando se ha negado a declarar para encubrir a su cómplice, cuando el “Queri” afirmó una vez que Darwin C.S. es quien orquesto el atentado, de modo que aceptó que participó en el ataque en contra el periodista Alfredo y pasará cuatro años preso, por encubrir al autor intelectual del atentado Darwin quien ya estuvo preso seis meses por el mismo delito.
HECHOS: En la madrugada del 14 de enero del 2019, dos sujetos identificados como Armando V.M. (a) “Queri” y Darwin M.C.S (a) “Parca” (corresponsal de medios locales) llegaron a bordo de un vehículo Mazda y arrojaron una bomba molotov (una botella de Coca Cola con gasolina y aceite) a la casa del periodista, licenciado y profesor Alfredo U.P., el artefacto explotó, daño la propiedad y un vehículo.
Minutos después, “Queri” regresó cerca del lugar de los hechos, para ver qué había pasado después de haber tirado la bomba molotov, pero fue retenido sobre la calle 20 por el profesor, quien marcó a la comandancia municipal de Dzidzantún, pero el comandante en turno en esa fecha Bartolo Zapata no lo quiso detener, aunque hay testimonial de dos oficiales que declararon que el periodista si llamó a la comandancia municipal.
Armando V. (a) “Queri” confesó que él no hizo nada y que la bomba molotov la había arrojado Darvin C. S. (a) “Parca”: “No yo lo hice Patrón, fue el Darwin el que te arrojó la bomba, él te tiró esa madre”, indicó Armando V. esa misma madrugada del atentado al ser retenido por A.U.P.
En el año 2023 un juez emitió la orden de aprensión contra Armando V.M. y Darwin C.S., el primero se dio a la fuga mientras al segundo lo detuvieron en una casa en la ciudad de Mérida, el cual mediante cuatro amparos obtuvo una suspensión y logró salir de la cárcel.
En la carpeta judicializada obra documental que Armando V. se mantenía evadiendo a la justicia toda vez que recibía del número telefónico personal del alcalde Ismael Aguilar toda información y documental de las diligencias que hacían los ministeriales y que llegaban al ayuntamiento, Aguilar Puc también se le tomó la declaración para deslindar su participación.
En una audiencia desahogada ayer lunes por la mañana en el Centro De Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Mérida se acordó que un “Juez De Ejecución” será el encargado con base a su agenda de citar de nuevo a las partes para la audiencia ejecución la sentencia.