Inicia la construcción del ducto de gas natural “Cuxtal II” de Energía Mayakán: beneficio para Yucatán.
CAMPECHE. Campeche, jueves 13/06/2024.- En representación del Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, el titular de la Sefoet Ernesto Herrera Novelo dio el banderazo en el estadio de Campeche a la construcción del ducto de gas natural “Cuxtal II” de Energía Mayakán.
La construcción del ducto de gas natural “Cuxtal II” de Energía Mayakán, es un proyecto que garantizar el abasto de suministro de energía eléctrica para los yucatecos, así como proporcionar combustible “Gas” que muchas industrias necesitan para su llevar a cabo su producción.
Según el Gobernador Mauricio Vila este proyecto garantiza el suministro energético, actualmente se tiene una capacidad al día de 250 millones de pies cúbicos, de modo que con la ampliación se llegara a tener una capacidad de 520 millones de pies cúbicos diarios, es decir mas del doble.
Las centrales eléctricas actuales y las nuevas van a poder trabajar con gas natural y entonces sí, el recibo de luz de casas y negocios va a poder bajar, indicó el ejecutivo del estado de Yucatán.
El evento donde se puso en marcha el proyecto se hizo ayer en la Hacienda Uayamón, ubicada en el estado de Campeche, ahí estuvo Ernesto Herrera Novelo titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) en representación del gobernador de Yucatán mauricio Vila Dosal, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
La ampliación del gasoducto representa una inversión importante de más de 2 mil millones de dólares, misma que incluye la construcción 700 km de ducto con 3 nuevas estaciones de compresión. Esto permitirá que lleguen al sur-sureste un total de hasta 567 millones de pies cúbicos diarios de gas natural por los próximos 20 – 30 años.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Herrera Novelo reconoció en presencia del secretario de Energía de México, Miguel Ángel Maciel Torres, y la Embajadora designada de Francia en México Delphine Borione que con esta obra se hará más competitivo al sur-sureste del país, zona que se había enfrentado decenas de años de rezago, comparado con lugares como Nuevo León y los del Bajío.
En presencia de la vicepresidenta ejecutiva de Infraestructura de ENGIE Group, Cécile Prévieu, el titular de la Sefoet recordó que cuando inició la administración, al ducto de Mayakan solamente llegaba entre 40 y 50 millones de pies cúbicos diarios y, al día de hoy, ya se está cubriendo la demanda actual del gas natural pues está llegando casi al máximod de su capacidad, que es de 250 millones de pies cúbicos diarios.
No obstante, continuó, se están construyendo 2 nuevas Plantas de Ciclo Combinado, una en Mérida y otra en Valladolid que, junto con las existentes, necesitan mayor volumen de gas natural, lo que hace a este proyecto aún más importante porque permitirá el funcionamiento adecuado de estas plantas.
“Con esta expansión, se producirá electricidad a precios más bajos, lo que nos volverá más competitivos para aprovechar las oportunidades del Nearshoring que está llegando, pero esto no es todo, también va a tener un beneficio social para las familias porque van a tener tarifas eléctricas más bajas y una mejor respuesta ante los apagones”, destacó.