Depredadores furtivos agreden y amenazan a turistas que visitaron Dzilam de Bravo
DZILAM DE BRAVO, Yucatán, sábado 15/06/2024.- Depredadores furtivos además de exterminar especies marinas en veda ahora afectan al sector turístico, luego que ayer por la tarde amenazaron a turistas que visitaron el cenote Elepetén y Punta Arena.
Los pescadores furtivos andan armados, con arpones y con armas de fuego, se están volviendo una amenaza para las familias de turistas que visitan el cenote Elepetén, la zona de Punta Arena y la entrada de agua conocida como Las Bocas, incluso Marinos y autoridades federales han sido amenazados con armas.
Esta semana varios turistas tuvieron la mala fortuna de toparse en la orilla de la playa con un grupo depredadores furtivos de pepino de mar, pulpo, langosta y caracol, que tenían su sancochadero clandestino dentro de los manglares, los depredadores los amenazaron con hacerles daño.
Los furtivos al ver a los turistas que estaban grabando los amenazaron con hacerles daño y los obligaron a borrar los videos de sus celulares, los visitantes por miedo a su integridad física y la de sus familias borraron los videos, pero aseguraron que los cenotes de Dzilam de Bravo ya no son seguro para visitar por estos delincuentes marinos.
Tres semanas atrás un grupo de depredadores furtivos se enfrentaron con personal del comité de vigilancia de ese puerto, Marinos y autoridades federales, los sujetos dispararon sus arpones contra las autoridades, sin embargo, no hubo detenidos.
Pescadores ribereños dijeron que espera el Ejercito Mexicano que no les mete armamento a esos delincuentes furtivos que atentan no solo contra las especies marinas en veda, si no hasta con familias de turistas que visitan al puerto, si esto sigue ahuyentarán el poco turismo que llega a Dzilam de Bravo.