La SSP niega que los dos cadáveres hallados en Oxkutzcab hayan sido ejecutados por el crimen organizado
OXKUTZCAB, Yucatán, miércoles 17/07/2024.- Después que se halló dos cadáveres tasajeados con machetes, con signos de violencia y tortura tirados en un camino de un plantel citrícola en los límites entre Oxkutzcab y Maní, autoridades aseguraron que no los ejecutó el crimen organizado, y que se mantienen las investigaciones para dar con los homicidas.
A través de un boletín la Secretaria De Seguridad Pública (SSP) informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue con las investigaciones sobre los dos hombre de 30 y 40 años, de edad, uno oriundo de Oxkutzcab y el otro de Maní, para el esclarecimiento de los hechos y la aprehensión de él o los presuntos responsables.
Las autoridades descartan que las dos personas hayan sido ejecutadas por el crimen organizado, ya que en Yucatán no hay la presencia de ninguna célula delictiva, en el boletín dice que desde que se tuvo conocimiento del hallazgo de los cuerpos a la entrada de un plantel citrícola, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.
Policías estatales preventivos y de investigación, en coordinación con agentes ministeriales, se abocaron al procesamiento de la escena del crimen y al cierre de carreteras con puestos de control.
Asimismo, desde el Centro de Control C5i de la SSP, se monitoreó en el sistema de videovigilancia y arcos lectores, el desplazamiento de posibles sospechosos.
Los yucatecos volvieron a revivir los hechos que pasaron cuando al inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se decapitaron a 12 vendedores de droga de Mérida y arrojaron sus cuerpos para que los vieran las autoridades, a manera de enviarles una advertencia.
El caso de Oxkutzcab se descubrió a la medianoche del pasado martes, a un costado de la carretera estatal Oxkutzcab-Maní a unos metros de una entrada que da acceso a las unidades agrícolas Chun Mul.
En las primeras informaciones que se filtraron informaron que los dos muertos habrían sido ejecutados por vínculos con el crimen organizado, aunque las autoridades municipales, estatales y de la Guardia Nacional (GN), gardaron total hermetismo y acordonaron el área.
En el lugar donde se halló los dos cadáveres no se encontró vehículos de modo que se presume que las victimas las llevaron vivos hasta lugar antes mencionado y ahí las ejecutaron por posibles vínculos con el narcotráfico.