Fraude inmobiliario en Yucatán ya es nacional e internacional denuncian en la Mañanera

Fraude inmobiliario en Yucatán ya es nacional e internacional denuncian en la Mañanera

MÉXICO, Mérida, Yucatán, jueves 25/07/2024.- Se destapa la cloaca, la venta y saqueos de tierras en la zona costera, denuncian ante Andrés Manuel López Obrador un megafraude inmobiliario en Yucatán, involucra a notarios públicos del estado entre ellos al sobrino del ex gobernador Rolando Zapata Bello.

Los fraudes por más de 500 millones de pesos se hizo a través del complejo habitacional Inverco Pedregales de Misnebalam, de la empresa Grupo Inverco México con sede en Mérida por vender y no entregar cientos de terrenos y casas tipo Townhouse, en el fraccionamiento Pedregales de Misnébalam, ubicado a 12 kilómetros al norte de la capital yucateca.

Miguel Ángel Aguayo de Pau y Rolando Alberto Bello Mejía (Sobrino del ex gobernadorRolandoZapataBello), constituyeron el cuatro de diciembre de 2018, ante el Registro Público de Comercio y con la fe notarial de corredor público número 11, Patricio Solís Millet, la empresa “Inversión Colectiva Inmobiliaria, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable” (Inverco, S.A.P.I. de C.V.) y ejercieron la administración colegiada, ambos como presidentes del Consejo de Administración. Así consta en el acta N-2018101607.

Rolando Bello Mejía, sobrino del exgobernador priista Rolando Zapata, renunció al cargo de secretario del Consejo de Administración en agosto de 2022 debido a que fue nombrado Notario Público de la notaría 113 con sede en el municipio de Progreso, su lugar lo sustituyó William Armando Morales Heredia.

Dos años después, en Asamblea General Ordinaria fechada el 14 de febrero de 2024, ya en medio de la crisis por los retrasos en la construcción de más de 700 casas, de las cuales, en tres años, sólo se han construido 150 y la mayoría en obra inconclusa, Aguayo de Pau renunció a la Presidencia del Consejo, quedando en su lugar William Armando Morales Heredia y su hermano Rubén Rodrigo Morales Heredia en el cargo de secretario.

El pasado viernes 28 de junio, Aguayo De Pau reapareció como “asesor externo” de Inverco, en una videoconferencia de zoom convocada por la empresa.

En menos de 20 minutos, y sin conceder el uso de la palabra a más de 400 clientes que seguían la transmisión, el fundador de esta inmobiliaria anunció que el fraccionamiento Pedregales de Misnébalam carecía de liquidez y anunció la imposición unilateral de dos fideicomisos bancarios para resolver la crisis financiera de la empresa.

La empresa al menos no entrego 700 propiedades, tampoco reintegro el capital de más de un millón 100 mil pesos por cada una de las casas que vendió la inmobiliaria.

Rolando Alberto Bello, ya en su calidad de notario público con sede en Progreso, se presentó hace un mes en una junta de accionistas y empleados de la empresa para “ordenar” el arreglo total del conflicto, con tal de no salir embarrado más de lo que está.

El notario es sobrino del exgobernador Rolando Zapata Bello, excoordinador nacional de la Defensa del Voto en la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien Mauricio Vila Dosal acusó de cometer al menos 31 actos ilegales, entre ellos desvío de recursos públicos y otras irregularidades financieras y administrativas por un monto de 533 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también demandó penalmente a Rolando Zapata Bello por un presunto desvío de recursos federales; por más de 33 millones 530 mil 600 pesos, pero la Fiscal General del Estado de Yucatán sigue tapado el cazo y obstruyendo la investigación ministerial.

Otros accionistas que integran el actual Consejo de Administración son: Eyder Efrén Martín Chan y Eduardo Ignacio Manzanilla Masqueff.

Ambos aparecen citados mediáticamente como integrantes de otro grupo inmobiliario –CM Capital, S.A. de C.V.- que en el municipio de Umán (Kanasín), Yucatán, despojó de su propiedad (214 hectáreas) a Jesús Aldana Martínez para integrarla a los socios inmobiliarios que en Yucatán impulsó el exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo y su secretario de Finanzas José Manuel Sáiz Pineda, luego de que estos purgaron cárcel por desviar cientos de millones de pesos del erario.

Miguel Ángel Aguayo: Nova Vita Country Club, en Hunucmá, con lotes que van de 525 mil a 630 mil pesos; y Rancho Káaxnah, de 420 mil a un millón 120 mil.

El primer desarrollo Aguayo de Pau lo lanzó como accionista presidente de la empresa “Na Ha Gestor de Proyectos”, Sociedad Anónima de Capital Variable, en donde también es accionista (como tesorero) Bruno Manuel De Matteis Solís.

El caso se presentó en La Mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *