Felipe y Elvia Carrillo Puerto personajes de honor en el Senado De La República
MÉXICO, Mérida, Yucatán, jueves 25/07/2024.- Develan en el muro de honor el Senado De La República a Felipe Carrillo Puerto como Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab; y a Elvia Carrillo Puerto como Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres.
En la ceremonia solemne de la develación en el Muro de Honor de las dos leyendas yucatecas que en su tiempo lucharon por el proletariado y de las minorías, estuvieron funcionarios públicos del estado de Yucatán, muchos de ellos señalados como corruptos comenzando por el gobernador electo Lechitas Huacho Díaz Mena.
Lechitas Díaz Mena (a) “Pinueve” porque es más chismoso que “Pinocho” dijo al tomar uso de la palabra que el legado de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, personajes yucatecos que dedicaron su vida a luchar por un México más justo y comprometidos con el pueblo y las minorías, serán los pilares que lo guiarán durante su administración para transformar Yucatán.
En el discurso se mencionó que Felipe Carrillo Puerto dedico su vida a mejorar las condiciones del proletariado y de los más desfavorecidos, repartió tierras en el suelo maya y fundó escuelas, una de ellas la Universidad Autónoma de Yucatán, de igual manera impulsó la participación de las mujeres en la política.
Elvia Carrillo Puerto, hermana de Felipe Carrillo es considerada una pionera en la lucha de los derechos de las mujeres la que fundó la Liga Feminista de Yucatán y promovió la lucha para obtener el voto femenino de las mujeres trabajadoras y campesinas en México.
Entre los funcionarios yucatecos presentes estuvo, los senadores Verónica Camino Farjat mejor conocida como mis traición, Jorge Carlos Ramírez Marín (a) “Gordo Marín”, Raúl Paz Alonzo(a) “El perro de las dos tortas” y el Alcalde corrupto de Motul Roger Aguilar (a) “Zorro Rata”.
También estuvo la maestra Marcela Fuentes Ortega, sobrina nieta de Felipe Carrillo Puerto; el Maestro Carlos Estrada Pinto, Rector de la UADY; la Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, ,y el Doctor Carlos Bojórquez, Presidente del Comité pro Centenario del asesinato de Felipe Carrillo.
“Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres” es la leyenda que se escribió en el Muro de Honor del Senado de la República.