Antiguos aseguran es un presagio y se cumplirá la profecía del libro sagrado Xocén, robado por extranjeros.
VALLADOLID, Yucatán, viernes 09/08/2024.-Tras la caída de un árbol sagrado “Ceiba” en el cenote Xocén comisaria de Valladolid, renace la profecía anunciada hace años atrás en el libro sagrado de Xocen, libro que se le robó del pueblo y enviaron al extranjero.
Abuelitos de esa comisaria dijeron que el desplome del techo de una caverna debajo del árbol sagrado de Ceibo es un presagio, que antes de los tiempos se profetizó que cuando halla escasez de creencia y falta de respeto a las tradiciones mayas la gran ceiba caería y una anciana emergerá con una jícara para dar agua.
La profecía que está plasmada en el libro sagrado de Xocen que vallisoletanos robaron y mandaron a México y luego al extranjero, dicen los antiguos que el libro sagrado tenia vida, que todos los días daba vuelta solo a sus páginas y que si era obligado a dar vuelta a una página el libro sangraba.
En ese libro se hablaba de todo lo que acontecerá en el futuro en cuanto a la escasez del agua, que existe entre sus hojas el dibujo de un plano de Xocén con una extensión de siete leguas a la redonda y siete cenotes, que serán los únicos que no se secarán cuando no haya agua en el mundo.
Cuando en el fin del mundo llegue y toda la Tierra esté ardiendo, la gente se congregará en Xocén que será el “Centro del Mundo” para tomar agua de la única fuente de vida.
El ceibo árbol sagrado de Xocén tiene mas de 250 años de antigüedad y más de 20 metros de altura, estaba ubicado en las calles 6 y 7, de la comisaría del municipio de Valladolid, al desplomarse dejo al descubierto un enorme cenote, cuevas y túneles.