Confirma el fraude de Warnel May a la alcaldía de Izamal, el TEEY anula la elección y lo imposibilita como candidato.
IZAMAL, Yucatán, lunes 12/08/2024.- El TEEY anuló la elección a presidente municipal de Izamal al corrobora que el candidato del PRI y el PAN Warnel May Escobar cometió delitos electorales al usar recursos públicos, además que violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda.
El TEEY además imposibilito a Warnel May para participar como candidato en el próximo conoció electoral extraordinario, después que analizó el expediente RIN-023 promovido por Morena, expuso que son fundados los agravios y declaró la nulidad de la elección de presidente municipal de Izamal, además lo imposibilito como candidato en los comicios extraordinarios, por no haber respetado la veda electoral y por ejercer violencia física o presión a los electores.
El magistrado Fernando Bolio confirmo que el TEEY dio por valido el recurso promovido por Morena en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato común del PRI y el PAN, Warnel May Escobar.
El TEEY sentenció que son fundados los agravios relacionados con la violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda, motivo suficiente para decretar la nulidad de la elección, ya que un día antes de la jornada electoral, el candidato del PRI y el PAN, quien también es alcalde de Izamal, cometió uso de recursos públicos.
Warnel May haciendo uso de su poder como alcalde de Izamal utilizó vehículos y equipamiento de la Policía Municipal, con la finalidad de liberar a un grupo de personas que, previamente, fue detenido con motivo de una denuncia ciudadana por estar amedrentando a los pobladores.
Este hecho quedó grabado y documentado por la ciudadanía y la prensa, así como reportado vía Informe Policial Homologado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Asimismo, se constató en esa misma fecha la difusión de un video, a través de la aplicación WhatsApp, en la que dicho candidato dirigió un mensaje solicitando el voto y posicionando su plataforma electoral en materia de seguridad pública, invitando a su equipo a sufragar.