Bloquen por segunda vez la Asipona en Progreso como protesta a la reforma judicial

Bloquen por segunda vez la Asipona en Progreso como protesta a la reforma judicial

PROGRESO, Yucatán, jueves 26/09/ 2024.- Por segunda vez trabajadores del poder judicial la mañana de este jueves bloquearon en protesta a la Reforma Judicial la entrada y salida de las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Progreso.

Aunque ya es bola tirada y no hay retroceso a la reforma al Poder Judicial por que la cámara de diputados aprobó con 46 votos a favor, 20 en contra, y ninguna abstención, aun así, trabajadores de ese sector siguen con los plantones como protesta.

El bloqueo de la ASIPONA está causando pérdidas millonarias a la economía del estado y del país, ya que se tiene paralizado el acceso a las instalaciones de la terminal remota zona de carga y descarga portuaria, los manifestantes solo dejan cruzar a los autobuses y taxis que trasladan turistas.

Entre las reformas aprobadas al poder judicial se reduce el número de Ministras y Ministros, de 11 a 9 integrantes, así como el periodo de su encargo, de 15 a 12 años, en el 2025 se realizará una elección extraordinaria para renovar a todos los Ministros, Jueces y Magistrados del Poder Judicial a través del voto del pueblo.

Los aspirantes estarán limitados 30 participantes de los cueles 10 propondrá el Poder Ejecutivo; 5 la cámara de Diputados; 5 la cámara de Senadores, solo por mayoría calificada y 10 el poder judicial a través del Pleno de la Suprema Corte, por mayoría de 6 votos.

Los seleccionados a un cargo en el poder judicial como Ministros de la SCJN, Magistrados del Tribunal Electoral y Magistrados del Tribunal de Disciplina podrán hacer una campaña de 60 días, sin financiamiento público o privado, antes de ser votados por el sufragio popular.

En el caso de los 1,633 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en elecciones ordinarias.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *