Sentencian a ex alcaldesa de Tinum y a su cabildo, pero ninguno pisará la cárcel porque fue condena ‘light’

MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/08/2025.- Aunque a la ex alcaldesa de Tinum Alicia Góngora Mejía, junto con su cabildo en pleno, así como su hijo y su sobrina, fueron condenados a dos años y 45 días de prisión, ninguno pisará la cárcel porque catafixiaron su condena con un pago monetario.
Para que los metieran a todos ellos al Cereso de Ebtún, en Valladolid, era necesario que recibieran una sentencia de cuatro años o mayor a cuatro años de prisión, pero en este caso como reconocieron su culpa y todo se resolvió en un juicio abreviado, les dieron una condena mínima para que no pisen bote.
También los condenaron a devolver las concesiones para venta de alcohol y un espacio en el mercado de artesanías que recibieron de manera ilegal, tendrán que pagar una multa de 29 mil pesos cada uno, los inhabilitan para ocupar cargos públicos por tres años, y les suspenden sus derechos políticos por el mismo periodo.
Además de este procedimiento, la ex alcaldesa Alicia Góngora tiene otros procesos por irregularidades en sus cuentas públicas, como muchos exalcaldes que entraron sin un peso como alcaldes y dejaron la pasada administraciones siendo millonarios.