Termina conflicto: Buzos furtivos deberán abandonar Dzilam de Bravo, decisión de autoridades

Termina conflicto: Buzos furtivos deberán abandonar Dzilam de Bravo, decisión de autoridades

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 12/06/25.- Lila Frías y Roger Aguilar (a) “Zorro Rata” titular de la Sepasy y del Inderm respectivamente, si cumplieron su palabra a pescadores de Dzilam de Bravo, desde mañana la SSP en un operativo permanente detendrá y sacará del puerto a buzos furtivos.  

Después de una hora a puerta cerrada entre un grupo de representantes de pescadores, el alcalde Gerónimo Medina (a) “Pontó”, la titular de la SEPASY Lila Frías, el director del INDERM Roger Aguilar (a) “Zorro Rata”, capitanía de puerto y mandos de la Secretaria De Seguridad Pública (SSP), se acordó que se le invitara a todo buzo furtivo de otro Estado que este en Dzilam de Bravo abandonar el puerto a partir de esta tarde.

En la reunión con autoridades de los tres niveles también se acordó que a partir de mañana miércoles la SSP desplegara un operativo en coordinación con capitanía de puerto y dependencias federales para detener por vía marítima a buzos furtivos y asegurar lanchas con matrículas clonadas.

Policías Estatales también mantendrá vigilancia por vía terrestres, esto con la finalidad que no sucedan altercados entre Dzilameños y buzos furtivos, ya que la tarde de este martes un pescador resulto con el brazo fracturado luego de ser golpeado con un objeto contundente en un conato de pleito a la entrada del puerto donde se mantenia cerrada la circulación como protesta.

Por su parte el alcalde Gerónimo Pontó exhortó a los porteños no bajar la guardia, y apoyar a las autoridades, también pidió a los dzilameños a denunciar cualquier ilícito relacionado con la pesca furtiva de pulpo y pepino de mar y otras eszpecies en veda.

Después de la reunión entre pescadores y autoridades de los tres niveles y cuerpos de seguridad terrestre y marítima se levantó un acta circunstanciada para que obre los acuerdos tomados,

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *