El “Mayo Zambada” se declara culpable: policías, militares y políticos en México estaban a su servicio

El “Mayo Zambada” se declara culpable: policías, militares y políticos en México estaban a su servicio

NUEVA YORK, Estados Unido, lunes 25/08/2025.- El cofundador del Cártel de Sinaloa se declaró culpable de los delitos empresa criminal continua y crimen organizado durante la audiencia de hoy lunes 25 de agosto de 2025 realizada ante el juez Brian Cogan de la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

Con esta declaración de culpabilidad, el líder del Cártel de Sinaloa el Mayo Zambada evita ser procesado en un juicio público, pero pierde su derecho a revocar la sentencia que le impondrá el juez Bian Cogan el próximo 13 de enero de 2026 y que será probablemente de cadena perpetua.

Cogan detalló que el Gobierno de Estados Unidos valoró en 15 mil millones de dólares los bienes y activos que Zambada obtuvo durante su medio siglo dedicado a actividades ilícitas, y que ahora tendría que aportar a la Justicia estadounidense.

El Mayo Zambada en su declaración de culpabilidad, dijo que a su servicio tenía policías, militares y políticos en México vinculados a una red de corrupción, aunque no se sabe si ya dio nombres, también “Reconoció el gran daño que las drogas han provocado a Estados Unidos, México y otros lugares”.

“Asumo la responsabilidad y pido perdón a aquellas personas que se hayan visto afectadas por mis acciones” dijo el jefe del Cartel de Sinaloa.

La audiencia en la corte de Nueva York se prolongó durante unos 45 minutos con una treintena de periodistas desplazados y decenas de agentes de la DEA y funcionarios de los tribunales.

El que fuera número 2 del Cártel de Sinaloa, tras su otrora socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, no estuvo acompañado en la corte por algún familiar, como si ha ocurrido con sesiones judiciales de otros líderes del narcotráfico en anteriores procesos.

El anuncio sobre su culpabilidad ocurre apenas tres semanas después de que la Fiscalía de EE.UU. optó por no pedir la pena de muerte en su contra.

Ismael Mayo Zambada fue detenido el 25 de julio del 2024 tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán y líder de Los Chapitos.

Según contó el Mayo en una carta, Guzmán López le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.

El hijo del Chapo Guzmán está detenido, pero actualmente también negocia un acuerdo de culpabilidad después de que su hermano Ovidio, y extraditado a EE.UU. en 2023, hiciera lo propio en julio de este año.

Desde su envío a Nueva York en septiembre del año pasado, Zambada García se había declarado no culpable, pero en febrero su abogado, Frank Pérez, ya señaló que si la Fiscalía descartaba la pena de muerte, la situación podía cambiar.

Pérez recalcó anteriormente que, pese a la posibilidad del acuerdo, esto no implicaba directamente que su defendido colaborara con la Justicia de Estados Unidos.

La detención del cofundador del Cártel de Sinaloa y de Guzmán López ocasionó una ola de violencia en la entidad homónima por la pugna entre las dos facciones de dicha organización criminal, Los Mayos y Los Chapitos, que ha dejado ya más de mil 700 muertos

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *