Comuna tira restos de ataúdes en el basurero municipal violando leyes ambientales y del LGPGIR

DZIDZANTÚN, Yucatán, viernes 05/09/2025.- Personal de la comuna de Dzidzantún violando la Normativa Vigente De Saneamiento De Cementerios Públicos, y Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán retiraron restos de ataúdes del cementerio y lo tiran en el basurero municipal.

Luego que se denunció que un ataúd donde sacaron restos humanos estaba tirado entre las tumbas en el cementerio obstruyendo el paso a personas que visitan el campo santo, al personal del ayuntamiento ante su ignorancia y desconocimiento de las leyes se le hizo fácil quitar los restos del ataúd del cementerio y llevarlo a tirar en el basurero municipal.

Para el manejo de restos de ataúdes y otros elementos de cementerios, así como la conservación y saneamiento de los cementerios públicos se debe contar con la autorización y supervisión de las autoridades competentes como las autoridades sanitarias y el Registro Civil, haciendo cumplir con la normativa vigente.
La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y su reglamento prohíben explícitamente tirar restos de ataúdes en basureros municipales al clasificarlos como residuos de manejo especial o peligrosos.
El manejo de estos materiales “ataúdes” deben gestionarse a través de un manejo integral, que incluye la prevención, valorización y disposición final en sitios autorizados, y no tirarlos en vertederos de basura comunes, de modo que la comuna de Dzidzantún debe retirar el ataúd que tiro en el “Basurero municipal” de ese pueblo.