Dos frentes fríos en el golfo frenaran el avance de la tormenta tropical “Gamma”
MÉRIDA, Yucatán, sábado 03/10/20.- Dos frentes fríos ubicados en el Golfo de México impedirán que, al salir de Yucatán, la tormenta tropical “Gamma” siga la ruta natural rumbo a Estados Unidos y la obligarán a recorrer la costa yucateca, pronóstico puede cambiar en las últimas horas, por lo que se pidió de mantenerse informados en las páginas oficiales,
De acuerdo con los pronósticos, hoy al mediodía la tormenta tropical “Gamma” tocaría tierra en la costa norte de Quintana Roo (entre Tulum y Cozumel) y los dos frentes fríos la obligarán a seguir la dirección oeste-noroeste, paralela a las costas de Yucatán, lo que ocasionaría de lluvias torrenciales a extraordinarias en el norte y centro de Quintana Roo, y en el oriente y noreste de Yucatán.
El domingo en la madrugada el centro de la tormenta tropical saldrá al Golfo de México y los dos frentes fríos que bajan impedirán que suba y la harán costear frente a San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac, Chicxulub, Progreso, Chelem, Chuburná, Sisal y Celestún.
En septiembre de 2002 el huracán “Isidoro” tocó tierra yucateca y estuvo en ella unas 24 horas, debido a que un frente frío la mantuvo en el territorio maya; no fue un meteoro poderoso, pero el prolongado tiempo que estuvo en Yucatán hizo que devastara al estado.
Hoy sábado en la mañana se observa un desarrollo convectivo fuerte en gran parte de Quintana Roo, mientras que en el resto de la región hay nublados medios y altos, debido a la interacción del frente frío 5, el frente estacionario 4 y a la tormenta tropical “Gamma”, la cual se ubica a 60 km de punta Herrero, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, mantiene una presión mínima de 992 hPa.
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es de 28 a 30° C como máxima y de 20 a 22° C la mínima para mañana. Para el resto del estado las máximas serán de 31 a 33° C, en el sur, y de 19 a 21° C la mínima para mañana, en el sur.