Detienen en la Cancún- Mérida al “Griego” peligroso líder criminal de la mafia de Europa

MÉRIDA, Yucatán, sábado 11/10/2025.- El sueco Mikael Michalis “N”, (a) “El Griego” buscado por la Europol por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero lo detuvieron en la carretera Cancún – Mérida en compañía del mexicano Tomás Alejandro “N”.
A los dos sujetos los detuvieron por elementos de fuerzas federales y estatales, “El Griego” líder del grupo criminal “Dalen” tenía una ficha roja vigente de la Europol y orden de arresto en Suecia, mientras que Tomás Alejandro “N” es investigado por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la detención que se hizo sobre la carretera Cancún–Mérida, en el estado de Quintana Roo, por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Gobierno de Quintana Roo.
Según investigaciones de inteligencia el Griego estaba en Cancún, junto con su operador financiero y logístico Tomás Alejandro “N”, en el momento de la detención se les aseguro varios tipos de drogas y armas.
Autoridades de la Policía de Suecia en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) vigilaban al presunto delincuente en diferentes puntos de Yucatán y Quintana Roo, hasta que lo sitiaron sobre la carretera Cancún–Mérida, donde le marcaron el alto y lo detuvieron.
Agencias de seguridad indicaron que Mikael Michalis “N” será trasladado bajo custodia a Europa para ser entregado a la Policía de Suecia, donde enfrentará cargos por tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Por su parte, el mexicano Tomás Alejandro “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, acusado de presuntos delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subrayó que “El Griego” es considerado un generador de violencia en Europa y líder de una organización delictiva con operaciones en varios países. Su detención se logró mediante el intercambio de información con corporaciones de seguridad internacionales y el seguimiento a sus redes financieras.