Circo maroma y teatro: Atrapan a un roba motos en Dzidzantún y No lo ponen a disposición de la FGE
DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 02/12/2025.- Policía estatales de la SSP en coordinación con la policía municipal la mañana de ayer lunes detuvieron a una persona la cual no proporcionó su identidad como presunto responsable de haber robado una motocicleta en Yobaín.
Después de revisar varias casas en el pueblo donde presuntamente guardan los robos, la policía de Dzidzantún y de la SSP recuperó dos motocicletas una blanca y una roja, esta última moto una Italika roja robada en una casa en el pueblo de Yobaín.
Los oficiales de Yobaín quienes alertaron a la policía de Dzidzantún sobre el robo reclamaron al detenido para que lo pongan a disposición de la Fiscalía General Del Estado (FGE), pero los municipales negaron entregar al detenido por que estaba bajo su jurisdicción.
Lo curioso del caso es que el detenido no lo pusieron a disposición de las autoridades competentes, porque presuntamente el dueño no quiso poner su denuncia en la FGE, de modo que este angelito de lo ajeno quedara en libertad después de pagar una buena multa.

EL ROBO.
Según información filtrada el dueño de una motocicleta Italika de color rojo, la dejo estacionada frente a su casa en Yobaín, cuando salió de su domicilio su vehículo de dos ruedas no estaba, de modo que dio parte a las autoridades, la policía de Yobaín alertó a la municipal de Dzidzantún ya que el sujeto tomó esa dirección.
Horas más tarde se detuvo a un sujeto carretera Santa Clara quien arrastraba una motocicleta, el detenido estaba drogado que fácil dijo que había escondido la moto robada en uno de los predios donde guardan todos los robos, de modo que los uniformados al revisar las casas recuperaron dos motocicletas.
A pesar de las evidencias el presunto roba motos no lo presentaron ante la Fiscalía General Del Estado (FGE), según policías municipales que pidieron el anonimato dijeron que el detenido es Neno F. y que por orden del alcalde no lo pusieron a disposición por el delito de robo, una de las motos robadas se entregó al dueño de identidad reservada.
El ex director de la policía municipal de Dzidzantún el comandante jubilado de la SSP Martin Estrada en sus redes sociales escribió:

así de simple!!!!!
Cuando la policía detiene a una persona y ésta es conforme a los requisitos que exige la ley, es su obligación poner al detenido a disposición del Ministerio Público.
La policía, por pereza, desidia, galbana, desconocimiento, o flojera, sale con la excusa de que el afectado no quiere poner denuncia, y entonces, le regresan lo robado al dueño y en una horas sueltan al detenido.
Estas formas de hacer las cosas están muy mal, ya que genera IMPUNIDAD y la criminalidad en un municipio va creciendo.
La obligación del policía es poner inmediatamente al detenido a disposición del Ministerio Público, si el afectado interpone su denuncia o no, ya la autoridad ministerial tendrá el término legal para decidir. Que tengan un excelente día!!!