Policías estatales acosan y piden favores sexuales a alumnas del CBTA de Acanceh
ACANCEH, Yucatán, jueves 04/12/2025.- Alumnos y maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Acanceh ubicado en la carretera que va a Timucuy denunciaron que alumnos de ese plantel educativo son víctimas de abusos policiacos y robo, de policías estatales.
Los afectados entre ellos padres de familia dijeron que policías de la base del Centro de Control Acanceh (CCA) de la Policía Estatal, acosan a sus hijos principalmente a las jovencitas cuando salen del colegio, los persiguen y les quitan sus motos que utilizan para trasladarse a la escuela, para cobrarles elevados moches.

Si no les pagan a los policías los amenazan de trasladar las motocicletas a un corralón de Grúas Abimerhi, y si los muchachos intentan defenderse, son golpeados, de modo que los afectados pidieron la intervención de la alcaldesa Lupita Zapata o del director de la policía municipal Israel Ramos Menéndez.
La semana pasada oficiales de la patrulla 6928, persiguieron por varias calles a un estudiante de 16 años de edad que se quitó del CBTA con una motocicleta que no tenía placas, le tiraron encima la patrulla y le cerraron bruscamente el paso a la altura del parque de la madre, luego lo bajaron con lujo de violencia, lo golpearon y esposaron.
Testigos al ver el abuso policiaco tomaron fotografías de los oficiales entre ellos el comandante Eduardo Chablé, familiares del joven mostraron las facturas, dijeron que la motocicleta no tenía placas porque era nueva, pero a los oficiales les valió y se la llevaron en una grúa.

Padres de familia y algunos profesores señalan que los robos por parte de los Estatales son constantes y despojan a los estudiantes de teléfonos celulares, laptops, motos y cosas de valor.
Alunas de ese plantel educativo dijeron que cuando salen de lasa escuela policías estatales las acosas, les dicen que las van a revisar por que son sospechosas que llevan drogas, les dicen groserías, incluso les han llegado a pedir favores sexuales a cambio de que no sean molestadas, lo que ha indignado a la población estudiantil.