Mujeres y ejidatarios de Kinchil defienden sus tierras de la mafia inmobiliaria

Mujeres y ejidatarios de Kinchil defienden sus tierras de la mafia inmobiliaria

KINCHIL, Yucatán, jueves 19/02/2026.- Un grupo de ejidatarios entre ellos mujeres defensoras de la Tierra y el Consejo Comunitario tuvieron que brincar la barda para impedir un despojo de tierras y que el corrupto comisario ejidal de Kinchil otorgara un poder a una inmobiliaria.

Según afectados a través de una asamblea de un grupo de ejidatarios a fin del comisario hicieron una asamblea a puerta cerrada para otorgar facultades a un grupo de abogados y apoderados de empresarios y particulares para que inicien un desarrollo inmobiliario.

En la asamblea también se pretendía avecindar a un grupo de personas que no son del pueblo para que tengan derecho a registrar las tierras ejidales a sus nombres a través de certificados parcelarios, además se quería autorizar sin consentimiento de todos los ejidatarios la renta de terrenos para antenas de telefonía por un monto de 700 mil pesos.

Durante la trifulca una persona resulto lesionada, de modo que tuvo que ser trasladada al IMSS de Umán, policías municipales y de la Secretaria De  Seguridad Pública (SSP) tuvieron que resguardar el lugar para proteger la integridad de los presentes.

La movilización de ejidatarios reventó la asamblea, dijeron que las tierras de uso común que el comisario quiere entregar a particulares son tierras que utilizan para la agricultura, apicultura y ganadería a pequeña escala, de las que dependen numerosas familias.

El Consejo Comunitario y Defensores de la Tierra exhortaron a los hombres de campo a proteger y resguardar sus tierras ejidales un derecho de pueblos y comunidades indígenas.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *