Dos abuelitos por solicitar un apoyo de vivienda, funcionarios de Peto le quitaron su casa
PETO, Yucatán, viernes 13/11/20.- Los abuelos Rita María Moo de 60 años de edad y Honorio Pereira Bojórquez de 80 años temen por su vida, ya que un hombre con la cara cubierta con un pasamontaña llego hasta donde viven y los amenazo de muerte si no desalojan su casa que han ocupado casi 50 años.
El par de adultos mayores hicieron una denuncia pública en contra del expresidente municipal y actual director de desarrollo rural, Profr. Samuel Castillo Yah, quien en contubernio con el alcalde Edgar Calderón Sosa los quiere despojar de su casa por lo que han sido amenazados de muerte.
El par de abuelitos están siendo hostigados y amenazados, a fechas recientes han recibido varias llamadas telefónicas donde se les advierte que si no abandonan el predio donde viven serán lastimados.
El director de desarrollo rural, el maestro Samuel Castillo Yah los amenazó que meterá maquinaria pesada para que destruya su casa aun estén ellos adentro de la vivienda, resulta que el interés de desalojar a los abuelitos es que el funcionario público resultó ser el nuevo dueño del predio ejidal, indico doña Rita María.
Los abuelos Honorio Pereira y Rita María quien sufre de discapacidad motriz y visual, compraron un terreno ejidal en la calle 28 entre 27, colonia centro hace casi 50 años atrás, en el año de 1976 lograron sacar el documento del predio, por lo que construyeron hace 44 años una pequeña casa donde viven.
“Meses atrás acudimos al palacio municipal con los documentos de la casa para solicitar un apoyo del programa de vivienda del gobierno del estado, pero el maestro Samuel Castillo Yah, detecto que había una falla en los documentos y sacó papeles donde aparece como el nuevo dueño, ahora nos quiere sacar de la casa”, relató el par de adultos mayores.
“Apenas tenemos para comer, aquí no tenemos ni energía eléctrica, mi esposo tiene que trabajar en lo que pueda, ya es mayor de edad, estos señores llegan a la casa amenazarme cuando estoy sola, por lo que podrían hacerme algo, ahora me denunció a la instancia jurídica de la autoridad municipal y la comuna quiere que yo desocupe el terreno.
“Tengo los documentos que me entregó el antiguo dueño de esta propiedad, pero el expresidente municipal y actual director de desarrollo rural maestro el Samuel Castillo Yah me los quiere quitar para que no tenga como comprobar que la casa es mía”, indicó doña Rita María
“Pido ayuda a las autoridades del estado y al mismo gobernador Mauricio Vila, también al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que se me haga justicia, ya que funcionarios públicos de Peto en contubernio con el comisario ejidal siguen despojando de sus tierras a la gente humilde que no temen estudios y no se puede defender, finalizo la afectada.