Seis hombres y una mujer caen con 100 kilos de pulpo y 9.5 de caracol en Dzilam de Bravo

Seis hombres y una mujer caen con 100 kilos de pulpo y 9.5 de caracol en Dzilam de Bravo

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, domingo 16/05/21.-  Esta tarde autoridades federales de la Conapesca, estatales y municipales detuvieron a siete personas en el puerto de Dzilam de Bravo, con 100 kilogramos de pulpo y 9.5 kilogramos de caracol, ambas especies marinas se encuentran en veda.

El operativo que derivo en la detención de estas siete personas con de pulpo y caracol se debió a la atención de una denuncia del sector pesquero, los cueles respetan la normatividad de las especies en veda.

En un comunicado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio a conocer que oficiales federales de Pesca descubrieron a siete personas que presuntamente fueron sorprendidas capturando caracol y pulpo en la zona de Dzilam de Bravo, especies marinas que actualmente están el periodo de veda.

El operativo fue derivado de varias denuncias hechas por otros integrantes del sector pesquero, que alertaron sobre la posible pesca ilegal de pulpo, por ello se emitió la orden de inspección DGIV/YUC/0097/2021 dirigida a la embarcación pesquera.

Vicente Almaraz Flores, director de prevención y encargado de despacho de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la Conapesca informó durante la movilización, las autoridades federales localizaron a seis personas del sexo masculino, y una mujer, que presuntamente fueron sorprendidas por los elementos federales de pesca cuando realizaban recorridos de seguridad en el mar territorial, específicamente en la costa del estado de Yucatán.

Almaraz Flores explicó que los elementos federales de pesca navegaban en dos embarcaciones menores del sector pesquero, cuando sorprendieron a los tripulantes de la embarcación menor “Briti” con motor Yamaha fuera de borda de 60 hp y matrícula 3102248813-5 de la marca INMENSA con la leyenda Dizalam de Bravo.

En dicha embarcación hallaron 100 kilos de pulpo y 9.5 kilogramos de caracol, así como cuatro artes de pesca conocidas como “hawaianas”, cuatro pares de aletas, cuatro visores con snorkel, tres ganchos y una hielera de fibra de vidrio.

Por lo anterior descrito, agregó, se integró el Acta de Inspección DGIV/YUC/120521/152-1, por contravenir a las disposiciones legales establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), el reglamento de la Ley de Pesca y demás normatividades.

Vicente Almaraz reiteró que actualmente el pulpo se encuentra en veda al iniciar 1 de enero y termina el 31 de julio, mientras que el caracol está en veda permanente.

Ante los hechos las siete personas fueron indiciadas por el delito de pesca ilegal y delito ambiental, por ello fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, en el municipio de Valladolid.

El encargado de despacho de la Dirección General de Inspección y Vigilancia dijo que después de estos hechos continuarán con vigilancia tanto terrestre como marítima, para evitar más pesca furtiva en esta zona del estado de Yucatán.

“Las áreas de Yucatán, sobre todo en la parte de Celestún, Dzilam de Bravo son de las áreas más comunes donde se está llevando a cabo la pesca ilegal de pulpo y caracol, es por eso que se continuará con los recorridos acuáticos y terrestres, a fin de reforzar las inspecciones de vigilancia pesquera”.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *