Cocinera maya en la final del Concurso Nacional “A Qué Sabe La Patria”

Cocinera maya en la final del Concurso Nacional “A Qué Sabe La Patria”

CHICHIMILÁ, Yucatán, miércoles 16/06/21.- Addi María Ay Che será la que representará al estado de Yucatán y buscará el primer lugar en la final del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, organizado por la Secretaría de Cultura y Secretaría de Economía del Gobierno federal.

La cocinera tradicional Addi María es originaria de Chichimilá, y competirá en la final con representantes de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla, en la categoría “colectivo”.

Para apoyar a nuestra representante yucateca Addi María podrás votar a través de la página de Facebook “Dirección General de Culturas Populares”, a partir de mañana jueves 17 y hasta el domingo 20 de junio mes en curso.

Doña Addi María fue nominada con su platillo Kaaxil sikil (Pepita de pollo), el cual se elabora con la semilla de calabaza, la semilla es molida a mano recién salida del fogón y después es exprimida para extraer su aceite, se forman albóndigas, las cuales se incorporan a un caldo aderezado con el aceite obtenido y otros ingredientes.

El concurso fue convocado a fin de rescatar sabores y tradiciones sobre preparación de alimentos en las culturas indígenas, afro-mexicanas y populares, cuyos guisos han sido heredados de generación en generación, donde se utilizan productos endémicos de la región.

La competencia consta de las categorías: Individual y Colectiva. En esta última el ganador será elegido entre cinco finalistas mediante votación del público vía redes sociales de Internet, a partir de mañana jueves 17 de junio.

El resultado de las dos categorías se difundirá el lunes 21 de junio. Los premios son de 80 mil pesos en la categoría individual y 150 mil pesos para la categoría colectiva. Además, habrá cuatro menciones honoríficas por categoría.

En el concurso “¿A qué sabe la patria?” se inscribieron 679 recetas individuales y colectivas de cocineras y cocineros hablantes de 18 lenguas indígenas.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *