La FGR decomisa más de 7.5 toneladas de producto en veda en Dzilam de Bravo

La FGR decomisa más de 7.5 toneladas de producto en veda en Dzilam de Bravo

DZILAM DE BRAVO, Yucatán, martes 27/07/21.- Agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron ayer a Josué M.C., María del Carmen C.B, y a Isabel C.P., y se decomisó más de 7.5 toneladas de especies en veda, entre pulpo fresco y cocido, caracol, pepino de mar, colas de langosta, tiburón, 4 tortugas y una cría de cocodrilo viva.

La FGR ejecuto dos órdenes de cateo en el puerto de Dzilam de Bravo después abrir la carpeta de investigación 46/21, ante múltiples denuncias anónimas que empresas pesqueras y bodegas clandestinas de pulpo y pepino de mar, especies en veda, operan impunemente bajo la protección del alcalde Armando Herrera.

Los dueños de los dos predios cateados se dieron a la fuga minutos antes de que autoridades federales rodearan la zona ya que fueron alertados a través de llamadas telefónicas según sus empleados, aunque se presume que el pitazo fue dado por los mismos policías municipales que estaban en los retenes a la entrada del puerto y en el Tajo.

El primer cateo se llevó al cabo minutos antes de las 18:00 horas en una compañía pesquera propiedad de Jesús A. (a) “Chucho Erros”, ubicada en calle 9 sin número, entre 26 y 28, donde aseguraron más de 1.5 toneladas de especies en veda.

Dentro de la empresa pesquera del Chucho Erros se tenía construido un sótano, y lo tapaban con una nevera para despistar a las autoridades, el sótano estaba habilitado por los furtivos, donde guardaban todo el producto ilícito, el cual fue decomisado.  

Las autoridades decomisaron más de 1,210 kilos de pulpo fresco; 60 de pulpo cocido; 8 kilos de caracol; 3.4 kilos de pepino de mar, 11.5 kilos de cola de langosta; 37 kilos de tiburón y 4 tortugas vivas y una cría de cocodrilo, viva, también se decomisó 4 básculas digitales, 43 rollos de hilo de pesca y diversos instrumentos y artes de pesca.

El segundo cateo de manera simultánea se realizó en el kilómetro 36 sobre el tramo carretero Dzilam de Bravo – Dzilam González, en una bodega propiedad de un sujeto identificado como el “Tango” quien también se dio a la fuga al ser alertado de la presencia de fuerzas federales.  

En la segunda bodega la del Tango se decomisó 6 toneladas de pulpo fresco y otras especies en veda, el producto fue asegurado y trasladado en dos cargamentos, como evidencia de una comisión de delito de comercialización de especies en veda.

Minutos antes de la media noche se avisto una camioneta con personal federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debido a que aseguro especies vivas como las 4 tortugas y una cría de lagarto, además que el pulpo es fresco captura de un solo día.

En el operativo realizado por ministeriales federales de la FGR, también participaron agentes de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y del grupo Dorados de la Secretaría de Seguridad Pública.

Con este operativo dio un duro golpe a comerciantes y depredadores de especies en veda del puerto de Dzilam de Bravo, los cuales operan con toda impunidad bajo la protección del acalde Armando Herrera, a cambio de fuertes sumas de dinero.

Apenas el jueves detuvieron a los traficantes de pulpo “Fabu” y “Ladillas”, pues les hallaron 720 kilogramos del octópodo, especie en veda”, en un retén de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) instalado a 1.5 Kilómetro sobre la carretera Santa Clara-Dzidzantún. “Fabu” y “Ladillas” dijeron que el molusco era de Brisabid B.A. (a) “Birza” y de José S. (a) “Poni”.

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *