Josué, Isabel y María se les detuvo con más de 6.4 toneladas de pulpo cosido, están a disposición del MPF.

Josué, Isabel y María se les detuvo con más de 6.4 toneladas de pulpo cosido, están a disposición del MPF.

MÉRIDA, Yucatán, martes 27/07/21.- La Fiscalía General de la República (FGR), informo que, en cumplimiento de una orden de cateo de dos propiedades ubicadas en el puerto de Dzilam de Bravo, se logró la detención de tres personas y producto marino en veda y especies acuáticas en peligro de extinción.

La carpeta de investigación derivo de una denuncia ciudadana, dando como resultado de la técnica de investigación, la detención de Isabel “N”, Josué “N” y María “N”, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien determinara su situación jurídica.

El orden de cateo de los dos predios fue otorgado por la Jueza Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por la probable comisión de un delito ambiental, por lo que ayer lunes minutos antes de las 18:00 horas, agentes federales de la Delegación de Yucatán cumplieron la disposición judicial.

En los predios se aseguró 896 kilogramos de pulpo fresco, y seis mil 421 kilogramos de pulpo cocido, es decir “El pulpo cocido es equivalente a 9.63 toneladas de pulpo fresco”, ya que cuando es sancochado merma su volumen.

Otras especies que se decomisaron son 115 kilogramos de cola de langosta, 35 kilogramos de tiburón, tres kilos de caracol negro, cuatro kilos de caracol blanco, dos kilos de pepino de mar, cuatro tortugas pequeñas, una cría de cocodrilo; asimismo, estos últimos en peligro de extensión.

También se aseguró siete básculas, rollos de hilo de pesca, diversos instrumentos y objetos de artes de pesca y materia para embalaje.

En el operativo participó agentes del Ministerio Público Federal (MPF), la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales de esta FGR, con auxilio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

Ciudadanos Al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *