Financieras ejercen violencia de género en deudoras, en la zona costera.
DZILAM GONZÁLEZ, Yucatán, jueves, 21/10/21.- Financieras que operan en la zona costera desde Dzilam de Bravo hasta Telchac Puerto, y pueblos circunvecinos, además de cobrar excesivos intereses, ahora exhiben a sus clientes colgando pancartas en postes de alumbrado público y en las redes sociales.
Los prestamistas buscan a las personas más necesitada y vulnerables de los pueblos para ofrecerles prestamos, debido a los intereses que son muy altos terminan enredándose con los pagos, por lo que los cobratorios toman como pretexto para acosar a las mujeres.
Estas financieras exhibieron a presuntos morosos de Dzilam González, colgaron carteles en postes públicos y treparon panfletos en las redes sociales, lo que podría tipificarse para la empresa en varios delitos, uno de ellos de violencia de genero.
Algunas de estas financieras operan con toda la impunidad en la zona costera, sin tener sus papeles en reglas y en su mayoría violan las normas crediticias, ante la pereza laboral de la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), quien debe tomar cartas en el asunto.
Según una afectada estas financieras están llevando una campaña de desprestigio para los deudores a través de las redes sociales “la mala paga”, que consiste en publicar y colgar panfletos en postes públicos, para hacer presión social y obligar a pagar a la deudora.
Las afectadas después que fueron exhibidas en las redes sociales por estas financieras, han recibido bulas, críticas y violencia moral de cibernautas, lo que pudiera tipificarse como violencia de género, delito sancionado hasta con varios años de cárcel.