El director de la policía de Dzidzantún protege a su tierno corrupto denuncian agentes que pidieron el anonimato
DZIDZANTÚN, Yucatán, miércoles 27/09/2023.- Por el mal proceder del comandante José Ake Gamboa quien es un corrupto al igual que su protector Martin Estrada (a) “Saquinga” manchan la imagen de la corporación con las detenciones arbitrarias, extorción y robo a ciudadanos, “No todos somos malos policías” denuncian oficiales.
El comandante Gambo aprovechándo su mando y la notoria ausencia del director de seguridad municipal Estrada Sánchez que todo el tiempo está en Dzilam de Bravo de donde es nato y tiene la intención de jugar para la alcaldía, todas las noches que está en turno enciende el clina de la patrulla y la usa como dormitorio.
Oficiales quienes pidieron el anonimato por alguna represalia de perder su trabajo dijeron que el comandante Ake Gamboa es el tierno y brazo ejecutor de director de la policía municipal Martin Estrada, a quien protege y encubre, ya que ha sido denunciado en varias ocasiones por extorsionar a cantineros, detener arbitraria mente a ciudadanos a los que le roba dinero y celulares.
A los ciudadanos los detienen arbitrariamente, los golpean, bolsean y les bajan todo el dinero que traen, después dicen que esta ebrio o drogados y que opusieron resistencia al arresto, el dinero se lo dividen con el director de seguridad municipal indicó uno de los quejosos.
Otro mudos operandi del comandante corrupto es que cuando se detiene a personas con droga se queda con la “Merca”, la desaparece y la vende a sus cuates, ¿alguna vez han visto y escuchado que se destruya droga asegurada en el pueblo?, finalizo otro oficial.
En el mes de diciembre del 2022 a través de varios audios denunciaron que el comandante José Ake Gamboa en nombre del alcalde Ismael Aguilar y el director de la policía municipal Martin Estrada extorsionaba a cantineros, agencias y clandestinos, pero lo encubrió la comuna.
En el mes de diciembre de 2023 lo acusaron de haber detenido y robado 25 mil pesos a un patrón de barco, dinero de aguinaldo de pescadores, denuncia que obra en la fiscalía de Motul, como este caso tiene otras denuncias en la FGE, pero por ser parte policiaco los ministeriales lo encubren y les dan largas a las investigaciones.