Alcalde de Dzemul y ex funcionarios con amenazas intentan despojar a ejidatarios de sus tierras en zona de playa
DZEMUL, Yucatán, lunes 04/03/2024.- Ejidatarios del municipio de Dzemul denunciaron que siguen recibiendo amenazas de ex funcionarios públicos, en contubernio con autoridades estatales y el mismo alcalde de Dzemul José Wilberto Flota Ake, para que dejen sus tierras en la zona de playa.
El grupo de salineron dijeron a este medio de comunicación que el alcalde de Dzemul José Wilberto les dio un ultimátum que si no se salen de los terrenos y se los dejan a los particulares entre ellos personas allegadas a la ex gobernadora Ivonne Ortega, el próximo día 15 de marzo los desalojaron con el uso de la fuerza pública de la SSP y policías municipales.
Los afectados también indicaron que se filtró una información que en dichos predios el gobierno federal ya se aprobó una inversión de varios millones de pesos para la construcción de un muelle turístico, motivo por el cual empresarios de inmobiliarias, en contubernio con autoridades estatales y ex funcionarios se quieren apropiar de los terrenos.
Entre la lista de personas que están al servicio de particulares, inmobiliarias, funcionarios y ex funcionarios públicos, los afectados mencionaron a José Francisco A. H., María Luisa C. C., Luis A.C., Rolando M.M., Catalina S., y Julio C.C. con el apoyo del alcalde de Dzemul Wilberto Flota y la exgobernadora Ivonne Ortega.
Los afectados pidieron se haga público que exfuncionarios con el apoyo de autoridades estatales los quieren despojar de nuevo de un terreno recuperado, para que la información llegue hasta el gobierno federal y autoridades competentes tomen cartas en el asunto ya que las autoridades estatales están coludidas con particulares.
Los salineros afectados también indicaron que a través de su asesor interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General De La República (FGR) contra estas personas por daños ambientales ya que vertieron sustancias en las charcas salineras, contaminaron las aguas haciendo que pierdan su color rosado, incluso dañando el área de anidación de los flamencos.