Alcalde de Telchac Puerto se niega a devolver esculturas de madera a su dueño
TELCHAC PUERTO, Yucatán, sábado 28/11/20.- El escultor en tallado de madera José Pastor Moreno de 76 años de edad denuncio que después de más de ocho años de haber prestado dos de sus obras de arte al ayuntamiento de Telchac Puerto para darle una buena vista al centro turística, ahora la comuna encabezada por Alfredo Marrufo Díaz, se negó a devolverlas.
Pastor Moreno indicó que cuando fue alcalde Alberto Marrufo, éste le dijo que sus dos esculturas “El Pescado Marlín y La Sirena” serían exhibidas en el museo del municipio, accedió sin recibir ningún dinero por las obras de arte, pero ahora que el actual Alcalde, Alfredo Marrufo cerró lugar y puso las obras de arte al intemperie y bajo los rayos del sol.
La poca preparación y su falta de cultura del alcalde Alfredo Marrufo no le permitió apreciar el valor artístico que tiene las obras, por lo que mando a que sean colocadas sobre el parque principal del puerto de Telchac, a sabiendas que son de madera y al estar expuestas a los rayos solares se rajaran.
Ante este acto de barbarie artístico el dueño de las obras se a personó en varias ocasiones a las oficinas del alcalde Alfredo Marrufo hasta que logro hablar con él, le pidió que las dos esculturas le sean devueltas, para que pueda darles mantenimiento, ya que se están deteriorando, pero este se negó a entregarlas.
El escultor acudió al Palacio de Gobierno para plantear la situación, pero solo fue toreado y engañado por los funcionarios del gobierno del estado ya que lo mandaron al ayuntamiento del puerto de Progreso para que plantee su caso y lo puedan ayudar.
Desesperado el escultor acudió hasta el puerto de progreso donde fue atendido por la regidora de Cultura, Patricia Sauri, quien le explicó amablemente que la comuna no tiene jurisdicción en Telchac Puerto y que si quería recuperar sus obras tendría que registrar su obra para proceder legalmente.
El escultor indicó que sus obras de madera “La Sirena y el Pez Marlín”, tienen una medida de dos metros con 30 centímetros y pesan aproximadamente 150 kilos, y cada una de ellas con un valor entre los 100 y 50 mil pesos.
Extra oficialmente un funcionario público dijo que alcalde Alfredo Marrufo cerro el “Museo del Mar”, desde hace casi dos años atrás, porque ya no quería pagar empleados, tampoco invertir en el mantenimiento del inmueble, ni en la alimentación de los peces que se encontraban dentro del museo.