Alcaldesa da pitazo de una asamblea para que Procivy clausurara la casa ejidal de Seyé
SEYÉ, Yucatán, domingo 31/01/21.- En venganza por que ejidatarios la exhibieron cuando los trato de sobornar con dinero y 30 hectáreas de tierras, ayer sábado poco después de las siete de la noche la alcaldesa panista Lizbeth Cauich clausuró un local donde el día de hoy ejidatarios realizarían su asamblea.
Hasta el local donde se pretendía realizar la asamblea ubicado en la calle 30 con 27, en el centro del pueblo, llego una camioneta con seis sujetos quienes dijeron ser personal de Protección Civil Estatal (PROCIVY), quienes clausuraron el local para que no se realizara una asamblea ejidal programada para el día de hoy domingo.
Al enterarse que en el local antes señalado estaba siendo clausurado en horas de la noche, aun cuando estaba vacío, el comisario ejidal José Burgos se apersonó al lugar y trato de dialogar con los funcionarios, a los cuales invito a que revisaran el lugar y constatarán que se guardarían las debidas medidas sanitarias ante la asamblea ejidal programada.
Los empleados de Protección Civil Estatal ingresaron al lugar para constatar que había dentro del lugar, pero en ese momento Luis Miguel Chan Solís, empleado de alumbrado público del ayuntamiento, comenzó armar alboroto insultó a cuanta persona tenía enfrente, golpeó y pateó la puerta del local y trato de entrar por la fuerza.
A pesar que se le explico que solo se trataba una inspección, este siguió insultando a los empleados de PROCIVY, ´por lo que la conducta de Miguel Chan fue tomada como un acto de provocación y agresión contra los funcionarios estatales, quienes procedieron con la clausura el lugar.
Ejidatarios solicitaron a medios de comunicación locales que documentaran la arbitrariedad que se estaba cometiendo ayer por la noche, pero el reportero Bartolomé Canche fue agredido cuando realzaba la cobertura, por Gustavo Mendoza quien no portaba cubrebocas, y es allegado del esposo de la alcaldesa.
Minutos después cruzó por el lugar una patrulla municipal y un oficial grabó lo que sucedía, pero tampoco descendió, una hora después arribo un convoy con policías estatales y de municipios circunvecinos quienes intimidaron y dispersaron a ejidatarios que se apersonaron al lugar para saber qué era lo que estaba pasando.
Por su parte ejidatarios dijeron que todo esto es un boicot de la Lizbeth Cauich en contra del ejido de Seyé, debido a que quiere imponer a su cuñado como el nuevo comisario ejidal, pero este no va a ganar las elecciones, ya que no es bien visto, y es bien conocido entre los hombres de campo como corrupto.