Alcaldesa de Akil habría utilizado facturas falsas para desviar recursos de la comuna
AKIL, Yucatán, martes 26/03/2024.- La alcaldesa de Akil Iginia Zapata Chi en el ojo del huracán luego que presuntamente utilizó facturas falsas para desviar recursos del erario público según información emitida por la Auditoria Superior Del Estadio De Yucatán (ASEY).
Según información de la plataforma estatal, la alcaldesa Iginia Zapata metió facturas falsas y con costos muy inflados de eventos que nunca se realizaron, monto que llego a pagar hasta mas de 101 mil pesos por la compra de piñatas, pasteles, tamales y platos.
También la Autoría Superior del Estado de Yucatán ya le notificó a Zapata Chi que tiene que comprobar el pago de mas de 124 mil pesos de la renta de Toros y el pago de toreros que se utilizó en un torneo de lazo que se hizo en la feria patronal del 8 al 18 de septiembre de 2022.
Akileños dijeron que hay eventos que la alcaldesa nunca hizo, también aseguraron que miente al decir que en el evento del día de las madres asistieron 5000 “Madres” y que en ese evento se gastó más de 101 mil pesos tal como obra en documentos de la ASEY.
En el dia de las madres solo plásticos dieron, y la mayoría los regalos que se rifaron los donaron, es una ratota la alcaldesa Iginia Zapata, indicaron entrevistados, entre otros eventos inflados están que gasto más de 40,600 mil pesos en festejar a los pocos maestros del pueblo, y para rematar asegura que gasto 81,200 en tortas y juguitos cuando anuncio la construcción de una calle.